Hoy por Hoy SantiagoHoy por Hoy Santiago
Sociedad

Los peregrinos incívicos vuelven a Santiago: carreras y alaridos por el Casco Histórico

Con la llegada del verano se incrementa la afluencia de visitantes a Compostela. Los comportamientos molestos de parte de ellos crispan a los vecinos

(Photo by Bernard Bisson/Sygma via Getty Images) / Bernard Bisson

Santiago de Compostela

Llegó el verano, llegó el calor, volvieron las avalanchas de peregrinos y vuelven los comportamientos incívicos que crispan a los santiagueses. Se avecina otro año de récord, y por más que el gobierno local de Goretti Sanmartín trabaja en medidas para tratar de contener estas molestias, el turismo desaforado sigue teniendo efectos negativos en la capital de Galicia.

El último episodio, no por frecuente, deja de ser molesto para los compostelanos. Especialmente, para los que viven en la Zona Monumental de la ciudad. Cada vez menos, por otra parte. Esta semana ya se han vuelto a ver grupos de jóvenes corriendo y gritando por las calles del entorno de la Catedral de Santiago, ante la desesperación de los vecinos.

En un vídeo de la cuenta de Instagram @compostelaresiste, se puede apreciar a un grupo de personas con banderas y cruces tomando las calles, sin ningún tipo de consideración por los vecinos y por el resto de personas que recorrían la zona.

Nuevo verano de récord

Mientras tanto, desde la Xunta de Galicia siguen mirando hacia otro lado y ponen el foco en los números, en las cifras, que de nuevo volverán a ser de récord, si se sigue con la misma evolución. El año pasado se trituraron todos los registros, con 446.073 'compostelas' entregadas. En lo que va de año se han entregado 211.752, un 17% más que en 2023 a estas alturas.

El director xeral de Turismo, Xosé Manuel Merelles, apunta que este 2024 será "el mejor de la historia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00