Abel Caballero advierte a Rueda de que "con quien tiene que firmar la prioridad del AVE Vigo-Oporto es con Ayuso"
La delegada de la Xunta en Vigo pide al regidor vigués que se sume al manifiesto rubricado entre el gobierno gallego y el Norte de Portugal
Vigo
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a referirse este miércoles al viaje realizado en las últimas horas por Alfonso Rueda a Valença, para firmar un manifiesto en defensa del AVE Vigo-Oporto, y ha advertido de que el presidente de la Xunta "con quien tiene que firmar la prioridad Vigo-Oporto es con Ayuso", que fue quien defendió que se priorizase la conexión Madrid-Lisboa, mientras Rueda se quedaba "callado".
En unas declaraciones remitidas a los medios, el regidor olívico ha reiterado que "está bien" que el presidente de la Xunta haya firmado un manifiesto para defender la conexión entre Vigo y Oporto con el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N) de Portugal, Antonio Cunha, pero ha reiterado que "llega 4 años tarde".
Según ha insistido el alcalde de Vigo, esa conexión ferroviaria de alta velocidad está ya "firmada, refirmada, acordada y priorizada", por tanto, todo está "garantizado".
Por ello, ha reiterado que Rueda debería firmar ese manifiesto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, de quien ha recordado que, en campaña electoral de las gallegas, estuvo en Vigo para "insultar al alcalde" por defender ese AVE a Oporto.
"Y Rueda se quedó callado, no defendió Vigo, con la presidenta de Madrid delante diciendo que la prioridad era el AVE Madrid-Lisboa", ha proclamado el alcalde, quien ha apuntado que la firma de este martes en Valença por parte de Rueda está "desautorizada" por su "vergonzoso silencio" ante las manifestaciones de Isabel Díaz Ayuso.
"Espero que decida adherirse al manifiesto"
La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz, ha emplazado este miércoles al alcalde, Abel Caballero, a unirse al manifiesto firmado ayer entre Galicia y el norte de Portugal para acelerar la puesta en marcha de la alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Oporto.
“Me gustaría que el alcalde no rompa el clima de entendimiento con la Xunta de Galicia y apoye las peticiones sobre una infraestructura básica para el progreso de nuestra ciudad”, ha dicho Ana Ortiz, quien se ha dirigido formalmente a Caballero para que se sume al pacto del Gobierno gallego y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional Norte de Portugal.
“Por el bien de la ciudad y por el futuro de un proyecto vital para nuestra economía, espero que decida adherirse al manifiesto firmado ayer en Valença y pida a Pedro Sánchez que se comprometa con la misma intensidad que Portugal”, ha añadido.