En Samil se producen más quemaduras en los pies por el sol que por la temperatura de la arena
El colegio de podólogos recomienda utilizar protección solar también en los pies
Vigo
En Samil se producen más quemaduras en los pies por el sol que por la temperatura de la arena. En realidad, en Samil, en Rodas, o cualquier playa de Vigo o las Rías Baixas. Es un dato extrapolado de las estadísticas del Colegio de Podólogos de Galicia que alerta que muchas veces nuestros pies son los grandes olvidados y que olvidamos protegerlos del sol. En contra de lo que puede parecer, los podólogos indican que suelen producirse más quemaduras en los pies por falta de protección solar que por pisar arena o suelos recalentados, aunque en el caso de la playa es aconsejable caminar por la arena húmeda a la orilla del mar.
Para la protección de los pies, el Colexio indica que hay que usar crema de protección solar, ya que los pies no están acostumbrados a que les dé el sol al pasar el resto del año cubiertos por el calzado. Así, los podólogos gallegos aconsejan usar protección solar principalmente para proteger de los rayos ultravioletas la parte de arriba del pie, es decir la zona del empeine, y evitar quemaduras solares que puedan evolucionar en lesiones malignas como el melanocarcinoma lentiginoso acral (MLA), un melanoma o cáncer de piel poco frecuente y agresivo que es diagnosticado con retraso, en muchas ocasiones, por afectar a una zona poco examinada como son los pies.
El COPOGA explica que esta patología es una variedad de melanoma maligno cutáneo, que tan solo representa el 1 % de todos los casos de la enfermedad. A pesar de su baja incidencia –1 de cada 100 casos–, el Colexio destaca que esta enfermedad supone el 80 % de las muertes relacionadas con esta tipología de cáncer. También indica que su pronóstico suele ser peor debido a la agresividad de este tumor, la tardanza en el diagnóstico o a un primer diagnóstico erróneo, ya que suele confundirse con lesiones vasculares y úlceras, verrugas o nevus (conocidos popularmente como lunares).
El Colexio asegura que su diagnóstico precoz es esencial para tener un pronóstico lo más favorable posible, siendo esta una razón más para visitar al podólogo o podóloga por lo menos una vez al año, ya que las plantas de los pies son zonas que no se controlan visualmente con regularidad.
Por supuesto, el COPOGA recuerda que es fundamental echarse protección solar en el dorso de los pies al igual que en el resto del cuerpo para evitar las peligrosas quemaduras solares.