Sociedad

Los mariscadores de la ría de O Burgo duplican las manifestaciones tras diez semanas de protesta

Seguirán cortando el tráfico en A Pasaxe los viernes y se concentrarán también los miércoles ante la Delegación del Gobierno para presionar a las administraciones a ofrecerles ayudas económicas

A Coruña

Los mariscadores de la Ría de O Burgo van a duplicar las concentraciones tras diez semanas de protesta para presionar a las administraciones a que les ofrezcan ayudas económicas hasta que puedan volver a faenar. Seguirán cortando el tráfico en A Pasaxe los viernes pero también se manifestarán los miércoles ante la Delegación del Gobierno. Han comenzado hoy mismo.

Manuel Baldomir, portavoz de los mariscadores, explica que mientras las administraciones estatal y autonómica no se ponen de acuerdo, la falta de subvenciones está ahogando a las familias. Llevan sin cobrar desde diciembre.

A la última reunión convocada solo acudió la Xunta. Los mariscadores urgen que ambas administraciones se presenten a las reuniones. Por el momento no han acordado fecha para la próxima.

Protestan también por las deficiencias en las obras de dragado. Los mariscadores critican que el Ministerio haya recepcionado las obras con normalidad lo que supondrá el abono de su importe a la empresa a pesar de su advertencia sobre las deficiencias. También cuestionan que la Xunta haya dado autorización para que se sembrara el marisco cuando ellos renunciaron a hacerlo hasta que el dragado no estuviera en condiciones.

El colectivo renunció a hacerse cargo de la siembra del marisco mientras no se les abonara la cantidad correspondiente y ante la reducción del espacio de los bancos marisqueros tras el dragado. Advierte de que la empresa subcontartada para ocuparse de esta labor solamente sembró 5 mil kilos de almeja fina de los 470 mil previstos y que estaban presupuestados.

Recuerdan que no cobran desde el mes de abril y son 74 las familias que dependen económicamente de la ría. El gobierno central ha notificado su disposición a aportar presupuesto para sus compensaciones si lo hace también la Xunta. La administración autonómica señala por su parte que es el Estado el que tiene las competencias al incluirse la siembra dentro del estudio de impacto ambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00