Sociedad

SOS desesperado de los concellos: o más financiación, o quiebra

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias vuelve a reclamarle una respuesta urgente a la Xunta ante una situación "desesperada"

Santiago de Compostela

La situación de los municipios gallegos es "desesperada" y cada vez están más "ahogados" por la falta de financiación. lo dijo de forma tajante el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que reclama una respuesta urgente a la Xunta. Una llamada que se suma al mensaje que dejaron en el Foro 'La España Despoblada' los alcaldes de O Pino, Vedra y Ames, que alertaron de que iban a empezar a quebrar.

Varela ironizó al remarcar que "es difícil decirlo más claro". La situación en buena parte de los 313 concellos gallegos "empieza a ser desesperada y que cada día se agrava mucho más". Por eso cree que la Xunta tiene que "reaccionar" y ser "sensible", dando respuesta cuanto antes, porque los ayuntamientos están asumiendo competencias que no les son propias "sin la financiación correspondiente".

Uno de los problemas más graves está en el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), con expedientes sancionadores llegándole a algunos municipios que no pueden hacer frente a las horas de dependencia. Un servicio, tal y como recordó, que "debe ser financiado al 50% por la Xunta y el Estado", pero que en este momento está siendo financiado, en gran medida, por las propias arcas municipales.

Aumento del fondo de cooperación local

Por eso cree que la Xunta tiene que responder a la mayor brevedad posible, con un aumento del Fondo de Cooperación Local, una vieja reclamación de la Fegamp, no atendida por el Gobierno autonómico. Alberto Varela declaró que "es una obligación constitucional que la Xunta financie a los ayuntamientos y tiene que aumentar los fondos que destina a ese fondo, como por cierto, está haciendo el Estado.

Otra de las reivindicaciones es cumplir el Pacto Local, que se firmó en 2006, pero que apenas se desarrolló.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00