El PP de Vigo revela que el Gobierno local ha perdido los fondos europeos concedidos para el ‘Amazon vigués’
Asegura que son 1,3 millones de euros la cifra de fondos europeos perdidos por el Gobierno local tras los casos del Mercado de Teis y los parques infantiles de O Berbés y Camilo José Cela.
Vigo
El Partido Popular de Vigo ha revelado este viernes que el Concello olívico no podrá disponer de los 370.000 euros procedentes de los fondos Next Generation para potenciar el comercio y el turismo. Un importe que serviría para impulsar cuatro actuaciones, entre las que se encuadraba la creación de la plataforma online ‘Merca Vigo’ que, según aseguró “hiperbólicamente” Abel Caballero, iba a superar a Amazon, "el Amazon vigués", lo llamó, de hecho.
También se preveía el asesoramiento a pequeñas tiendas y negocios para aumentar sus ventas por internet, la señalización del itinerario turístico entre Bouzas y Teis, y la instalación de unas marquesinas digitales e interactivas. El mencionado importe eleva a 1,3 millones de euros la cifra de fondos europeos perdidos por el Gobierno local tras los casos del Mercado de Teis y los parques infantiles de O Berbés y Camilo José Cela.
Miguel Martín Fondos europeos
Según ha denunciado en rueda de prensa el portavoz del grupo municipal del PP de Vigo, Miguel Martín, el Ayuntamiento ha llegado a esta situación por culpa de la “dejación” del regidor socialista, que no ha hecho “nada de nada” desde que se concedió la subvención hace tres años. “Lo único, presumir de que el Gobierno de Pedro Sánchez le había dado la subvención y bla bla bla”, ha indicado.
Tal y como repasó el concejal popular, estas iniciativas debían estar en marcha a 31 de diciembre de 2022 pero no fue así. Por ello, el Concello solicitó una prórroga de un año pero tampoco cumplió con este plazo. Es más, en un documento oficial reconoció a la Secretaría de Estado de Comercio que no había dado ningún paso para hacer realidad los diferentes proyectos. En un nuevo intento, se pidió ampliar el tiempo disponible hasta el primer semestre de 2024 pero el Gobierno local volvió a ahondar en su “pasotismo y falta de compromiso” con el pequeño y mediano comercio de Vigo. “Y por vergüenza no han pedido otra prórroga hasta el 31 diciembre porque todos sabemos que no tienen pensando hacer nada”.
El edil del PP ha recordado que Vigo fue la única ciudad gallega que no dio ayudas directas al comercio local en la pandemia. “Y Caballero, de repente, en uno de sus anuncios hiperbólicos se sacó de la chistera lo del ‘Amazon vigués’. Es una vergüenza. Debería dar la cara y explicaciones, que se le acumulan”, ha declarado.
Este caso se suma a los del Mercado de Teis y los parques infantiles de O Berbés y Camilo José Cela, que también podían haber contado con fondos europeos si no fuese porque el Gobierno local acabó perdiendo estas subvenciones. “Y al final lo acabaremos pagando los vigueses con nuestros impuestos”, ha advertido Martín. Tal y como reveló el Partido Popular hace unos meses, la reforma de la plaza de abastos se quedó sin los 670.000 euros concedidos a través de los Next Generation.
Mientras, las citadas áreas de recreo iban a contar con un total de 240.000 euros de ayudas comunitarias. “Y esto que sepamos, porque hay expedientes que no nos quierendar”, ha denunciado Martín ante los problemas que está encontrando el grupo municipal del PP para tener acceso a otros proyectos que están en riesgo de correr la misma suerte que los mencionados.