Economía y negocios

Formoso: "O que vai facer que a xuventude quede en Galicia non vai ser un albergue, vai ser unha industria"

El último informe sobre la economía galega del IDEGA alerta de que Galicia lleva cuatro años perdiendo empleo en el ámbito industrial

A Coruña

El último informe sobre la economía galega elaborado por el IDEGA con profesores de economía de la USC alerta de que Galicia lleva cuatro años perdiendo empleo en el ámbito industrial, el que aporta mayor valor añadido y fija población con empleos de calidad. Se ha presentado en la sede de la Diputación el trabajo que recuerda que el objetivo de la Unión europea señala que el peso del empleo industrial debe suponer al menos el 20 por ciento.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ha criticado que la Xunta promueva especialmente el turismo y el desarrollo del Camino de Santiago sin diversificar suficientemente la actividad económica. Cuestiona, por ejemplo, la decidida apuesta por por las viviendas de uso turístico. "Quien va a retener el conocimiento no va a ser un albergue si no una industria tecnológica", advierte.

Subraya también la necesidad de aprovechar la potencia de Galicia a nivel energético lo que puede favorecer la implantación de industrias con alto valor añadido. Defiende que su desarrollo debe ser respetuoso con el medioambiente y la idiosincrasia del territorio pero no se debe renunciar a su juicio a su desarrollo.

El informe indica el grave problema de falta de mano de obra a pesar de las cifras de parados. Llama a buscar soluciones para conectar las necesidades de las empresas con el mercado laboral.

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho balance del número de viviendas turísticas inscritas por comunidades. Hasta 17.883 en Galicia, 6.660 en la provincia de A Coruña, mil menos que en Pontevedra. Cifras que se publican cuando crece el debate sobre la regulación pendiente de estos negocios que incide en la oferta de viviendas de alquiler y en los precios del mercado inmobiliario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00