Administradores de fincas advierten de que pisos de estudiantes incumplen condiciones de habitabilidad
El Colegio de Administradores recomienda no aceptar pagar por ver una vivienda ni alquilar sin antes visitar el inmueble | Advierte de que es "alegal" cobrar por ver pisos
¿Cómo están los pisos que se ofrecen en alquiler a los universitarios?
10:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720451573636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia ha vuelto a alertar de que muchos inmuebles que se alquilan a estudiantes universitarios no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad. Advierte de que los inmuebles deben contar con instalaciones seguras y actualizadas de gas, electricidad y agua. Los administradores de fincas, además, recalcan que el colectivo de estudiantes goza de los mismos derechos que cualquier arrendatario y que los pisos que se pongan en alquiler para ellos han de ser adecuados, especialmente si el precio es elevado, como ocurre con frecuencia.
Señalan que se pueden considerar no aptos para ser habitados aquellos pisos que tengan graves desperfectos o humedades insalubres, situación en la que se encuentran algunos inmuebles que están en el mercado de alquiler.
Entre otros consejos, los gestores recomiendan no aceptar pagar por ver una vivienda ni alquilar sin antes visitar el inmueble.
El colegio también recuerda que no se pueden hacer fiestas nocturnas que puedan molestar al resto de los vecinos del edificio. Precisamente, esta cuestión y el poco cuidado de los inmuebles representan, según los arrendadores, los mayores inconvenientes de alquilar a este colectivo.
Explican que las fianzas que se piden no tienen por qué exceder de un mes y son para reparar los desperfectos que se pudieran producir durante el tiempo que el inmueble esté alquilado. Recuerdan que también se pueden reclamar otras garantías de pago para garantizar reparaciones o el cobro de rentas, como el aval de los padres.
Recomiendan a los jóvenes que con la firma del contrato se exija el Certificado Energético de la Vivienda y, después de firmado, el justificante de haber depositado la fianza en el Instituto Galego de Vivenda e Solo.