Economía y negocios

El servicio de buses urbanos de Ferrol afronta una huelga indefinida desde el próximo lunes

La CIG pide la aplicación del convenio provincial para los trabajadores

Representantes de la CIG han anunciado el paro (foto: CIG)

Ferrol

La CIG ha anunciado que el plantel de buses urbanos de Ferrol, gestionados por Alsa a través de una unión temporal de las filiales Maitours e Intercar, está convocado a una huelga indefinida desde el 15 de julio en demanda de la aplicación del convenio provincial de transporte de viajeros.

El servicio, asumido por el grupo fundado en Asturias tras la renuncia de la histórica Tranvías de Ferrol, cubre las líneas entre la ciudad, Narón y Neda y mantuvo a la plantilla de la anterior concesionaria, que tenía convenio propio, pero una parte, subrogada a Maitours, se rige por el marco regulador general.

El responsable de Transportes del sindicato, Xesús Pastoriza, ha afirmado que la organización "denunció que el personal de Maitours tenía que pasar al convenio provincial y la Justicia nos dio la razón, pero indicando que se materializaría el cambio una vez publicado el convenio en el BOP".

El portavoz sindical ha señalado en rueda de prensa que la patronal encuentra "sistemáticamente excusa para no sentarse y firmar el convenio provincial a pesar de que ya está todo acordado y que las tablas salariales ya fueron publicadas".

"Solo queda unificar el actual convenio prorrogado y las nuevas tablas en un documento a firmar por ambas partes; cuanto más se tarde en firmar, mayores serán los atrasos que tenga que pagar Maitours", ha advertido Pastoriza sobre el personal de esa empresa, más de 40 personas.

Así, ha insistido en que debe "ejecutar la sentencia y aplicar de inmediato la parte económica aunque no esté publicada la integridad del convenio". El paro afectará a Maitours y no impactará en Intercar. La CIG censura que la Xunta no haya establecido por el momento servicios mínimos.

Raúl Salgado

Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos...