Marta Ortega, a la Junta de Accionistas: "Inditex sigue aquí, donde nació"
"A pocos kilómetros se encuentra nuestra primera tienda recordando nuestros valores", ha remarcado
A Coruña
"Inditex sigue aquí, donde nació. Con la perspectiva de lo cercano, mirando al mundo" ha señalado la presidenta de la multinacional de la moda, Marta Ortega, en el arranque de la junta general de accionistas que ha aprobado los mejores resultados de su historia, con un beneficio que superó los 5.000 millones y una facturación cercana a los 36.000 millones.
La presidenta de Inditex ha defendido que la filosofía de la compañía, en un entorno que ha calificado como "complejo", se basa en "mirar al futuro con la enseñanza del pasado" intentando que la creatividad de la moda llegue a la mayoría. "A pocos kilómetros se encuentra nuestra primera tienda -ha dicho- recordando nuestros valores".
Tras agradecer la labor de su padre, al que se ha referido como "el señor Ortega" ha recordado la importancia de los equipos de sus tiendas. El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha anunciado el desarrollo de un plan logístico con renovación en los centros de Arteixo, Palafols o Sallent y la construcción de tres nuevos centros logísticos, entre ellos el Zaragoza 2 de 130 mil metros cuadrados. Todos estarán en funcionamiento a finales de 2025 con una inversión que llegará los 3.600 millones. Subraya la aportación de sus empleados, 160 mil de más de 180 nacionalidades.
Anuncia la inauguración de dos nuevas flagships de Zara en Lisboa y Los Ángeles, una de Massimo Dutti en Miami, un Oysho en Berlín o un Berska en Bombay. Fija en el 2040 el momento de su funcionamiento con cero emisiones netas y para 2030 el uso de un cien por cien de fibras sostenibles. Subraya su entrada en el capital de la startup estadounidense Galy para el cultivo de algodón en laboratorio.
Con un capital de 3.116 millones de acciones ordinarias de 0,03 euros de valor nominal cada una, el grupo deberá repartir un dividendo de prácticamente 4.800 millones, una cantidad inédita en la historia de Inditex.
Reparto de dividendo
Los asistentes a la junta han autorizado el reparto del dividendo correspondiente a 2023 por importe de 1,54 euros, cuyo primer pago -de 0,77 euros- se cobró el pasado 2 de mayo y el segundo está programado para el próximo 4 de noviembre.
La junta ha aprobado el nombramiento como consejera dominical de Flora Pérez, esposa de Amancio Ortega y madre de la presidenta de Inditex, Marta Ortega, y que ha representado durante los últimos años en el consejo a la sociedad Pontegadea, el brazo inversor del creador de Zara, con algo más del 50 % de su capital. También el de la expresidenta de Sareb, Belén Romana, como consejera independiente.