Roberto Relova: "Grandes voces líricas que vinieron a cantar a Vigo alucinaron con la acústica del Fraga"
El que fuera director del Are More califica el Teatro-Cine Fraga como "una joya acústica"
Entrevista a Roberto Relova sobre el Teatro-Cine Fraga y su espectacular acústica
Vigo
El 28 de junio de 2001 se proyectaba Lara Croft en el Teatro Cine-Fraga. El 8 de julio de 2024, el presidente de la Xunta anunció la compra del Fraga por 9,3 millones a Abanca. Explicó Alfonso Rueda que se quiere aprovechar un Teatro con 1.600 localidades y foso para orquesta que lo hacen ser un auténtico reclamo para eventos culturales. Estaríamos hablando del teatro con mayor aforo de la ciudad superando las 1.425 localidades del Auditorio Mar de Vigo o las casi 1000 del Teatro Afundación. Por eso la recuperación de Teatro Cine-Fraga puede suponer un importante espaldarazo a la cultura en Vigo si se realiza una gestión cultural y se consigue una programación variada y definida.
En Hoy por Hoy Vigo hemos charlado con el docente, experto en música, ex concejal, gestor cultural y ex director del Festival Are More. Precisamente este festival fue el último en celebrarse en el Fraga y por él pasaron grandes voces como Teresa Berganza, María Ballo, Mirella Freni, Ute Lemper, Anne Murray o Kiri Te Kanawa. Voces extraordinarias y mujeres acostumbradas a actuar en los principales teatros del mundo como la Ópera Garnier (París), el Royal Ópera House (Londres), el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid o la Ópera de Viena entre otros. Todas y cada una de esas mujeres, como recuerda Relova, destacaron y en algunos casos hasta “alucinaron” con la extraordinaria acústica del Teatro-Cine Fraga. Nos contó en el programa algunas anécdotas como la de un pianista que acompañaba a María Bayo, que vino desde Londres para probar con un piano el teatro antes de grabar el disco con la soprano en el Fraga. Quería comprobar esa acústica tan espectacular de la que hablaba María Bayo. U otras grandes como Ute Lemper o Kiri Te Kanawa que, en los ensayos, también quedaron prendadas de la acústica tan buena del Fraga que no se la esperaban así. Algunas mandaron a alguna gente de su equipo precisamente para comprobarlo.
De ahí que el director del Are More vea con buenos ojos la recuperación del teatro que calificó como “una joya arquitectónica, patrimonial de los vigueses y una joya acústica a la que se le puede y se le debe sacar gran partido”. Y es que esa va a ser una de las grandes bazas de un teatro que será el más céntrico, el de mayor capacidad, el más nuevo y el que tenga mejor acústica. Además de contar con foso para orquesta para óperas. Además de ser el más completo, porque contará con todos los metros cuadrados de la antigua Nova Olimpia para exposiciones, salas polivalentes y para todo tipo de iniciativas culturales. Todos los ingredientes para “poder tener en Vigo algo similar al Matadero de Madrid”. Sostiene Relova “si algo tiene Vigo es creación cultural”. El que fuera director del Are More pide una gestión cultural permanente y profesional para que se pueda convertir el Teatro Cine-Fraga en una auténtica referencia ya no solamente en Vigo sino también en Galicia. Con Roberto Relova hemos charlado de historia, de historias, de anécdotas y de la espectacular acústica del Teatro-Cine Fraga.