Sindicatos y oposición cargan contra la reorganización del teletrabajo en el Concello de Ferrol
El gobierno local lo justifica por deficiencias "evidenciadas" en la actividad municipal
Plaza de Armas (foto: Concello de Ferrol)
Ferrol
Sindicatos y formaciones políticas han mostrado este martes su rechazo al anuncio del Concello de Ferrol de reorganizar el sistema de teletrabajo para el personal municipal, decisión justificada por las deficiencias "evidenciadas" en la actividad del consistorio, según señaló este lunes el alcalde.
La portavoz de la Xunta de Persoal, Fany Gómez, ha acusado este martes al gobierno local de querer "demonizar" al colectivo de trabajadores y ha señalado que si la atención al ciudadano es "deficiente" se debe a que no "hay personal" suficiente.
En declaraciones a la SER, ha destacado que si un empleado no reúne las condiciones exigidas en el reglamento "no se le concede" el trabajo a distancia, cuyos permisos quedarán suspendidos desde el próximo 1 de septiembre.
Por su parte, Ferrol en Común ha resaltado en un comunicado que sus integrantes conocieron la iniciativa "a través de los medios de comunicación" y ha indicado que el Concello está "vulnerando los derechos del personal municipal y el propìo reglamento de teletrabajo en vigor".
Al respecto, ha opinado que el gobierno local "se salta la propia norma y actúa como más le conviene, utilizando el rodillo de la mayoría absoluta e ignorando el procedimiento legal en vigor, sin realizar las audiencias previas individuales con el personal afectado y sin motivar cada caso en particular".
La Xunta de Goberno Local del Concello de Ferrol aprobó este lunes un plan de regularización del teletrabajo, modalidad en la que se ha permitido hasta el momento un 50 % de la jornada a distancia, para hacer frente a "evidenciadas deficiencias" en la actividad municipal a causa de esta práctica.
El consistorio señaló que este "instrumento dio fundamentalmente respuesta a los problemas derivados de la crisis sanitaria de la covid-19", pero destacó que ya "no obedece a una situación de normalidad" y que se debe proceder "como hicieron todas las administraciones".
Así, el documento "aborda la adecuación de las jornadas no presenciales para el personal" y considera "indispensable corregir" estos horarios "para la buena organización del trabajo; se hace necesario suspender las autorizaciones concedidas hasta ahora para llevar a cabo un análisis de cada puesto".
Finalmente, reivindicó que el teletrabajo, "como medida de conciliación, seguirá existiendo", pero ha sostenido que se regirá por los "criterios establecidos" y que la propia Xunta de Goberno Local "analizará caso por caso una vez aportada la justificación de la medida de modo individual".
Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos...Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos en Hoy por Hoy y SER Deportivos