Nueva concentración de los mariscadores: "Tratánnos como lixo e non nos dan unha solución"
Mientras puede arrancar el desarrollo urbanístico en el entorno de una ría saneada, denuncian que no adoptan las suficientes precauciones para mantener y potenciar el marisqueo".
A Coruña
Los mariscadores de la Ría de O Burgo se han concentrado frente a la Delegación del gobierno dentro del calendario de movilizaciones en reivindicación de ayudas económicas hasta que puedan volver a faenar. Cuando comienzan las noticias sobre el desarrollo urbanístico en el entorno de una ría saneada, siguen denunciando el abandono del colectivo y que no se han adoptado las suficientes precauciones para mantener y potenciar actividades como el marisqueo. No descartan la vía judicial. Seguirán cortando el tráfico en A Pasaxe cada viernes.
Después de años de movilizaciones y tras conseguir que se realizaran las obras de dragado su portavoz, Manuel Baldomir, alerta de que se encara un mes de agosto inhábil desde el punto de vista administrativo sin atisbo de solución. Y hace referencia a la huelga de basuras: "Trátannos como lixo -dice- e non nos dan unha solución".
Los expertos jurídicos consultados por el colectivo señalan que, con la documentación existente, cualquier juez les daría la razón. Advierten de que las promesas anteriores a las últimas generales no se han cumplido por parte de la administración estatal. Además, los mariscadores esperan una reunión con la Xunta dado que, recuerdan, es la administración con competencias en marisqueo. Advierten que "las dos administraciones reconocen el problema y dicen que hay que dar una solución" pero mientras negocian el colectivo sigue sin cobrar.
Protestan también por las deficiencias en las obras de dragado. Los mariscadores critican que el Ministerio las haya recepcionado con normalidad, lo que supondrá el abono de su importe a la empresa a pesar de su advertencia sobre las deficiencias. También cuestionan que la Xunta haya dado autorización para que se sembrara el marisco cuando ellos renunciaron a hacerlo hasta que el dragado no estuviera en condiciones.
Recuerdan que no cobran desde el mes de abril y son 74 las familias que dependen económicamente de la ría.