Pontevedra contará el año que viene con seis nuevos medidores de calidad del aire para mejorar los registros alcanzados
El proyecto de 990.000 euros incluye la colocación de más cámaras de tráfico, sensores, aforadores y paneles informativos
El Concello de Pontevedra avanza en el proyecto de bajas emisiones adjudicado por 990.000 euros, de los cuales 737.000 son fondos europeos, para la mejora de la calidad del aire en la ciudad. Estamos hablando de la utilización de aparatos tecnológicos de pequeño tamaño para la medición de varios parámetros medioambientales que ayudarán a seguir mejorando los datos alcanzados hasta ahora. Recordemos que la Organización Mundial de la Salud ya indica que Pontevedra registra muy buenos datos de calidad del aire todos los días de la semana.
Este tema fue tratado hoy en la xunta de goberno local y el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores habló de los planes del gobierno local que pasan por la colocación definitiva a mediados del año que viene de seis medidores de calidad del aire para el control del aire. Son seis medidores a parte del que ya hay colocado en Campolongo. Es una previsión de instalación de estos medidores: uno se prevé en Monteporreiro, otro en el barrio do Burgo y el resto en el centro de la ciudad. Antes de la colocación de estos seis medidores definitivos, ahora el Concello lo que está haciendo es estudiar/perfilar/hacer una composición de un mapa de contaminación para saber exactamente dónde colocar los medidores y optimizar su rendimiento. Son tres medidores itinerantes que se irán moviendo y que esta semana están colocados por orillamar y, entre otros parámetros, miden el monóxido, dióxido, nitrógenos, compuestos orgánicos, micropartículas del aire, nivel de ruido ambiental, temperatura, humedad y presión atmosférica.
Todo esto estará centralizado en las oficinas de tráfico de la Policía Local. La adjudicación de este proyecto incluye la colocación de cámaras, que algunas se cambiarán porque ya están viejas y se incrementarán en otros puntos, sensores, paneles informativos y aforadores. Habrá unos 35 aforadores que medirán la cantidad de coches que circulan sabiendo su origen y destino, medirán también el número de bicis y el número de peatones que transitan por Pontevedra. Dice el alcalde que hay margen para seguir mejorando los datos de bajas emisiones en el centro de Pontevedra y aumentar la calidad de aire y calidad de vida de los vecinos como, por ejemplo, en Eduardo Pondal, donde el tráfico, según el regidor pontevedrés es excesivo.