Dibujos, juegos tradicionales y sin pantallas, así son las Aulas Abertas de Lugo
El concello busca con esta iniciativa caminar hacia una "conciliación real", todavía más complicada durante los meses de verano
Dibujos, juegos tradicionales y sin pantallas: así son las Aulas Abertas de Lugo
06:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720700385434/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lugo
Para muchas familias el verano supone un verdadero reto. A diferencia de los más pequeños, muchos de sus progenitores no tienen vacaciones, por lo menos de la misma duración, lo que les impide poder disfrutar con los más renacuajos de la casa como les gustaría.
Una alternativa de verano diferente para que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de disfrutarlo es el programa Aulas Abertas, cuyo objetivo descansa en la conciliación familiar y el disfrute de unos meses de estío diferentes. Los niños se lo pasan pipa: “lo pasamos muy bien, la verdad, solemos pintar y jugar”, cuentan con alegría algunos de los que están en el Centro Intergeneracional Paco Martín. La imaginación y la creatividad no tienen límites: “Dibujé un paisaje con nubes y árboles”, “Yo a Mbappé metiendo un gol”, confiesan a gritos.
Una bienvenida calurosa
Planes y actividades veraniegas son los protagonistas en los dibujos que los niños estaban haciendo como regalo para la alcaldesa, Paula Alvarellos, quién se pasó por el centro social para hacer una visita. Su bienvenida no pudo haber sido más calurosa con dibujos muy bonitos y mucho cariño, señalaba la ejecutiva socialista.
La alegría y el buen rollismo de los niños rápidamente contagió a la regidora, que hacía una broma al recibir uno de esos dibujos, con cierto toque navideño: “Esto no es Vigo y la Navidad tenemos que esperarla algo más”, decía entre risas.
Un ambiente amigable y familiar que también señala la monitora Beatriz Clialistre y la concelleira de Benestar Social, Olga López: "Tremendamente felices, muy animados, cuentan con mucha ilusión lo que hacen”.
Convivencia familiar por bandera
No es para menos la felicidad que se respira en ese centro de convivencia teniendo en cuenta la tremenda programación diaria que les tienen preparada las monitoras cada día. Juegos en grupo, manualidades, visitas al parque y actividades al aire libre es una pequeña parte del día a día de estos jóvenes.
En las Aulas Abertas de Lugo hay tiempo para todo, para la diversión y el aprendizaje. El juego libre es muy divertido, pero también está bien jugar siguiendo unas pautas. Un juego más "pedagógico", señala la monitora.
Una manera diferente de disfrutar el verano al mismo tiempo que florecen nuevas competencias sociales en los niños. Un regreso al pasado que a todos nos llena de felicidad.