El Grupo Dédalo de la Armada toma el Puerto de Vigo
Largas colas en el Muelle de Trasatlánticos para visitar los tres buques antes de la exhibición del desembarco anfibio de Samil este viernes
VISITA PORTAVIONES ARMADA JUAN CARLOS I VIGO
Vigo
Gran despliegue de la Armada en Vigo. El Grupo de Combate Expedicionario Dédalo ha atracado en las últimas horas en Vigo, en el Muelle de Trasatlánticos, tres de sus grandes embarcaciones, abriendo sus puertas a toda la ciudad. Tras recorrer todo el flanco marítimo de la OTAN, navegando desde Estambul a Helsinki y participando en actividades y ejercicios militares, el cuerpo expedicionario de la Armada hacen estos días escala en Vigo. Son el portaaviones “Juan Carlos I”, el buque de asalto anfibio “Galicia” y la fragata “Blas de Lezo”.
El personal de las dotaciones del Grupo Dédalo está formado por unas 1.500 personas, de las que 405 son infantes de Marina y más de 200 mujeres. El objetivo de sus misiones es evitar el conflicto por encima de todo. "Este año ampliamos nuestro nivel de ambición, y fuimos al Mediterráneo y al Báltico. Tras haber salido de Rota el pasado 3 de abril, el grupo ha estado en diversas zonas tanto del Mediterráneo como de la fachada atlántica, Canal de la Mancha y el Báltico, llegando a Helsinki, colaborando con los países aliados de la OTAN y de la UE", explica el contralmirante Gonzalo Villar, comandante del Grupo Expedicionario Dédalo.
Estos días su única misión es contar la labor que hacen al público y la acogida está siendo muy buena. En las primeras horas tras el amarre, con visitas abiertas al público, más de 7.000 han pasado por los buques.
La jornada de puertas abiertas en los tres buques se extenderán en el Muelle de Transatlánticos hasta este viernes a las 13:00 horas. Pero además, los vigueses van a tener la oportunidad de ver cómo el Grupo Dédalo lleva a cabo un ejercicio militar. Este viernes a las 16:00 horas realizarán un desembarco anfibio en la playa de Samil en el participarán unos 500 infantes de Marina, vehículos, embarcaciones, helicópteros y aviones Harrier. Tras el desembarco en Samil pondrá rumbo a su puerto base, en Rota, Cádiz.