La Ruta N-VI compensará las emisiones de CO2 con un pasaporte verde
La idea cuenta con la colaboración de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas

Vieja N-VI a su paso por Betanzos

A Coruña
La Ruta N-VI, un proyecto turístico que conecta Madrid con A Coruña, se convierte en su segunda edición en "verde" con un Pasaporte que compensará las emisiones de CO2 de los trayectos en coche. En colaboración con la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas, lo recaudado con el pasaporte se destinará a impulsar proyectos que recuperen el entorno próximo a la meta, que en este caso es la zona de A Coruña y comarca.
Con un coste de un euro por coche, uno con cuarenta por autocaravana y setenta céntimos por moto, no concretan por el momento los proyectos que se podrían llevar a cabo. Vázquez espera que un millar de personas hagan uso del Pasaporte Verde, un aumento considerable con respecto a las 400 personas que realizaron la ruta el pasado año, dice.
La Ruta surgió en 2023 para incentivar la nacional sexta, que ha quedado en desuso por la autovía que conecta con Madrid, y poner en valor los activos que hay a lo largo de la carretera. Ahora quieren convertirse en la primera ruta española en compensar la huella de carbono. Vázquez explica que este año también quieren darla a conocer entre los visitantes internacionales. Añade que les gustaría alargar el trayecto hasta Ferrolterra.
En su web ofrecen información con mapas digitales y una guía online que destaca los mejores hoteles, restaurantes, museos, monumentos o bodegas en las distintas localidades visitadas. Más del 80% del turismo que llega a Galicia actualmente viaja por carretera.




