Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Sociedad

La Unión de Comercio insta a Inés Rey a declarar la emergencia sanitaria ante la acumulación de basuras

Aymerich considera que el Concello tiene el amparo de la ley para declarar la emergencia a pesar de que haya una convocatoria de huelga en marcha

Cartón acumulado en la plaza de Ourense de A Coruña / Radio Coruña

Cartón acumulado en la plaza de Ourense de A Coruña

A Coruña

La Unión de comercio coruñesa reclama a la alcaldesa Inés Rey que declare la alerta sanitaria ante la acumulación de basuras que se mantiene durante semanas a consecuencia de la huelga del STL. Su presidente, José Luís Boado, considera que estamos ante "un conflicto que trasciende lo normal" que lesiona la salud pública, la imagen de la ciudad y la economía de comercios y locales de hostelería. La entidad ha remitido sendos escritos al Concello y a la Xunta para reclamar que se soluciones la situación.

Más información

En la Ciudad Vieja, zona clave para la imagen de la ciudad en plena temporada turística, sigue también la acumulación cuando se acerca la Feria de las maravillas que se celebrará a partir del 24 de julio, en el pórtico de las Fiestas de agosto.

Los comerciantes esperan que ya esté solventado el problema que, en parte, se está paliando porque desde hace siete años pagan un servicio de recogida de papeleras interno y se está realizando recogida de residuos algunas tardes en contenedores soterrados cercanos a locales de hostelería por parte de personal ajeno al STL. La imagen está siendo no obstante deplorable.

La Federación de comercio coruñesa denuncia que el problema está afectando aún más a los barrios periféricos donde hay más pequeño comercio que está sufriendo especialmente las consecuencias de la situación. Además, los comerciantes están guardando cartones en sus almacenes para no perjudicar más la imagen de sus negocios.

Aymerich considera que el Concello tiene el amparo de la ley para declarar la emergencia a pesar de que haya una convocatoria de huelga en marcha

El profesor de Derecho Administrativo de la Universidade da Coruña, Carlos Aymerich, considera que el Concello tiene el amparo de la ley para declarar la emergencia sanitaria a pesar de que haya una convocatoria de huelga en marcha. Se basa en el artículo 38 da Lei de Sáude Pública de Galicia, "que habilita aos Concellos ao obxecto de proteger a saúde pública a adoptaren calquera medidas axustadas a legalidade que estén sanitariamente xustificadas".

Subraya que estamos hablando de un servicio gestionado por una empresa privada y el Concello tiene derecho además a imponer penalidades incluso llegando a suspender el contrato. El profesor advierte de que los trabajadores podrían pretender el rescate para llegar a convertirse en personal del Concello. Recuerda no obstante que las prácticas del STL no son las de un sindicato al uso, según la investigación que se desarrolla en el juzgado.

El Concello está habilitado además para reclamar el coste de las medidas extraordinarias a la empresa con imposición de penalidades o rebaja del precio de un servicio que no está prestando de forma adecuada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00