Hora 14 Vigo
Sociedad
SANIDAD

Avanzan a buen ritmo las obras del centro de salud integral Olimpia Valencia

La Xunta de Galicia prevé que las nuevas instalaciones, que aunarán atención primaria, urgencias y especialidades, estén finalizadas en 2025

El centro integral Olimpia Valencia de Vigo en obras

Vigo

La Xunta de Galicia avanza en las obras del nuevo centro de salud Olimpia Valencia de Vigo, que se ubicará en el antiguo edificio de la Audiencia Provincial de la calle Lalín y que supondrá un "cambio de paradigma" y una sanidad más "empática".

Así lo han señalado los conselleiros de Sanidade y de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, Antonio Gómez Caamaño y María Martínez Allegue, respectivamente, en una visita llevada a cabo este viernes.

Allí, ambos han puesto en valor el "cambio de paradigma" que implicarán estas nuevas instalaciones, al unir en un mismo centro el servicio de urgencias, así como la atención primaria y especialidades.

Además, según Gómez Caamaño, tratará de proporcionar a los usuarios y a los trabajadores espacios más humanizados, con más funcionalidad y prestaciones, que se encajan en la estrategia de su Consellería de proporcionar un dispositivo sanitario "empático", eficiente con el medioambiente y amable con las personas.

Martínez Allegue se ha centrado en destacar la importancia de la rehabilitación del edificio, para darle una nueva vida a una construcción que quedó en desuso tras trasladar a la Ciudad de la Justicia los juzgados de Vigo (que ahora ocupan a su vez las instalaciones del antiguo Hospital Xeral).

Por su parte, uno de los arquitectos del proyecto, Bernardo Santiago, ha recordado que el nuevo centro de salud supondrá una inversión de unos 14,8 millones de euros y en la actualidad ya se ha acabado la fase de demolición, con el retirado y reciclaje de más de 5.000 metros cúbicos de materiales.

El edificio tendrá más de 7.000 metros cuadrados útiles en siete alturas, una de ellas bajo rasante. Además, habrá dobles alturas para aprovechar al máximo la luz natural y mejorará su eficiencia térmica y energética. La idea, según la Xunta, es que las obras estén finalizadas a mediados de 2025, pese a que hace un año se anunció que podría entrar en funcionamiento a finales de este ejercicio.