El Concello estudia reducir el recibo de basuras para situaciones como la del actual conflicto laboral
Sigue sin activar medidas especiales para limpiar directamente la ciudad
A Coruña
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, sigue descartando la declaración de emergencia sanitaria ante la acumulación de basuras en las calles de la ciudad. Continúa estudiando esa posibilidad reclamada, por ejemplo, por los comerciantes coruñeses, aunque considera que el escenario no es similar a la anterior en que sí la declaró. Sí ha anunciado que el Gobierno local estudia reducir el recibo de basuras que paga la ciudadanía para circunstancias como las que estamos padeciendo en estos momentos. Dice que entiende "el malestar, el enfado y la desesperación".
Inés Rey ha ironizado con la "no huelga" del STL, una huelga convocada para jornadas señaladas, pero que en la práctica es diaria. Rey insiste en que ha impuesto sanciones a la concesionaria Prezero y pide "medidas sancionadoras" de la empresa para los empleados que no cumplen los servicios mínimos.
Insiste en que los pliegos de la planta de basuras de Nostián, cuya concesión está caducada hace tiempo, están "ya terminados" y se compartirán en una reunión la semana que viene con los alcaldes y alcaldesas de los municipios del área de A Coruña, que también la utilizan. Los trabajadores de la planta de tratamiento han anunciado que irán a la huelga de forma intermitente a partir del jueves 18 de julio en protesta por la falta de noticias sobre su futuro y la interinidad que se mantiene durante años.
La basura amenaza la Feira das Marabillas de la Ciudad Vieja
En la Ciudad Vieja, zona clave para la imagen de la ciudad en plena temporada turística, sigue también la acumulación cuando se acerca la Feria de las maravillas que se celebrará a partir del 24 de julio, en el pórtico de las Fiestas de agosto.
Los comerciantes esperan que ya esté solventado el problema que, en parte, se está paliando porque desde hace siete años pagan un servicio de recogida de papeleras interno y se está realizando recogida de residuos algunas tardes en contenedores soterrados cercanos a locales de hostelería por parte de personal ajeno al STL.