Inmersión Celta: Ortigueira destapa su fin de semana más festivo ante miles de personas
Modificaciones en la agenda del viernes
Ferrol
Tras la jornada de apertura, Ortigueira afronta desde este viernes los días grandes de su Festival Internacional do Mundo Celta, de Interés Turístico Internacional y que concluirá el domingo, con Fillas de Cassandra o Capercaillie como algunos de los principales grupos invitados.
En el caso de la jornada del viernes, la organización del evento comunicó por la mañana la cancelación del concierto de Kinnaris Quintent "por la enfermedad de una de sus integrantes", un hecho que ha causado cambios en los horarios de las demás actuaciones.
Por la tarde, además, anunció que tampoco se llevará a cabo el de Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band "por los importantes y reiterados retrasos de las conexiones aéreas" de las últimas horas.
De este modo, la velada nocturna comenzará una hora más tarde de lo previsto. El escenario de la Alameda ortegana albergará desde las diez y media de la noche los recitales de la Escola de Gaitas de Ortigueira, Fillas de Cassandra, Green Lads y Backwest.
Ya desde el mediodía, se han sucedido diversos pasacalles a cargo de diferentes bandas, mientras que el Teatro de la Beneficencia ha acogido el concierto de Pärbo.
El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira inició este jueves su edición de 2024, en la que se prevé repetir las cifras multitudinarias de afluencia, que en el caso de 2023 superaron las 100.000 personas en uno de los principales eventos de Europa dedicado a la música tradicional.
La llegada de visitantes ya ha sido evidente en los días previos, un hecho por el cual el Concello despliega un operativo que conforman más de un centenar de efectivos de Protección Civil o seguridad privada.
Además, el consistorio refuerza los servicios policiales y sanitarios, incorporando este verano una ambulancia, mientras que las empresas concesionarias de la zona ofrecen líneas especiales de trenes y autobuses.
El consistorio habilita áreas de aparcamiento para cerca de 15.000 vehículos y prevé una especial intensidad en el entorno del pinar de Morouzos, donde centenares de personas acampan durante el certamen.
De hecho, ha avanzado en la tarde de este viernes que la "gran afluencia de visitantes" ha obligado a ampliar las zonas de estacionamiento en el polígono de A Rega. El motivo, el lleno en los de Luía, en los que se ha tenido que evitar la entrada de más coches.
El festival, que se celebra desde 1978, se prolongará hasta el domingo, cuando se despedirá con su tradicional Desfile das Nacións Celtas, y reunirá a una veintena de formaciones en su escenario principal de la Alameda ortegana.
Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos...