Hora 14 Vigo
Sociedad
LABORAL

La Policía Local de Vigo cobrará pluses de nocturnidad y festivos en vacaciones

El Tribunal Supremo lo ha resuelto tras un procedimiento que se inició a raíz de las reclamaciones presentadas en 2019 y 2020 por unos 60 policías locales ante el Concello

Vigo

Los policías locales de Vigo cobrarán los pluses de nocturnidad y festividad en los periodos de vacaciones, situaciones de incapacidad temporal, días de libre disposición y demás permisos retribuidos. Así lo ha resuelto el tribunal supremo, tras un procedimiento que se inició a raíz de las reclamaciones presentadas en 2019 y 2020 por unos 60 policías locales ante el Concello de Vigo a través del sindicato SICO-CSIF.

Las solicitudes fueron desestimadas, bien por resolución expresa, bien por silencio, y el despacho de abogados Borrás y Parapar presentó las correspondientes demandas ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Vigo. En primera instancia, fueron desestimadas con imposición de costas a los policías, si bien estos acudieron al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que falló a su favor. Esa sentencia ha sido confirmada por el Supremo salvo en la prescripción, aspecto en que da razón al Ayuntamiento de Vigo.

Así, los efectos retroactivos del fallo para abonar las cantidades correspondientes a esos pluses se limitan a los cuatro años inmediatamente anteriores a la fecha de su solicitud inicial, según consta en el fallo al que ha tenido acceso EFE. Cada policía local cobra una media de entre 300 y 400 euros mensuales por los pluses reclamados, por lo que, con esta sentencia tendrán derecho a percibir como mínimo ese importe (correspondiente al mes de vacaciones) desde el año 2015 o 2016 (en función de cuando iniciaran las reclamaciones).

Además, aquellos que hayan tenido otras ausencias remuneradas (incapacidad temporal, permiso por matrimonio y otros permisos retribuidos) percibirán una cantidad superior. El resto de policías locales, podrán ahora, en base a esta sentencia, reclamar las cantidades que les puedan adeudar por los conceptos reconocidos por el Tribunal Supremo.

Este tribunal confirma así el criterio del TSXG, que consideró que los policías tienen derecho a esos complementos en vacaciones porque los servicios que prestan de noche o en festivos forman parte de la jornada habitual de trabajo.