Hora 14 A Coruña
Sociedad

Nuevas retenciones en A Pasaxe por el corte de tráfico de los mariscadores

El próximo jueves 18 la Xunta ha convocado nueva reunión | La subdelegada del Gobierno denuncia que la Xunta no responde a las llamadas del gobierno para coordinar las ayudas

A Coruña

Se cumplen once semanas de protesta de los mariscadores de la Ría de O Burgo que han vuelto a cortar el tráfico en el carril derecho del Ponte da Pasaxe. De las nueve menos veinte a las diez y diez. Hora y media en que han provocado retenciones para los vehículos procedentes de Oleiros y los que salen de Sol y Mar procedentes de la Nacional Sexta, según tráfico.

Siguen insistiendo, no cobran desde abril y quieren seguir trabajando en una ría que se ha dragado después de años de movilizaciones.

Tras la petición del colectivo para que fuera la propia la Xunta la que organizara un encuentro en que estuvieran todas las partes implicadas, el próximo jueves 18 la administración autonómica ha fijado nueva reunión a la que esperan que acudan también representantes del gobierno central, administración que pilotó el dragado de la ría. Recuerdan que no cobran desde el mes de abril y aún cuando haya un acuerdo rápido no percibirán ayudas hasta el año que viene.

Recuerdan que no cobran desde el mes de abril y son 74 las familias que dependen económicamente de la ría.

La subdelegada del gobierno, María Rivas, insiste en que el gobierno central ha notificado su disposición a aportar presupuesto para las compensaciones pero recuerda que es la Xunta de Galicia no responde a sus llamadas sobre la forma de canalizar las ayudas cuando es la administración con competencias en la gestión del marisqueo. No responde a sus llamadas.

Cuestiona que los mariscadores se concentren ante la Delegación del gobierno cuando el ejecutivo central ha financiación sin otra aportación todo el dragado y siempre ha respondido a sus demandas.

La administración autonómica señala por su parte que es el Estado el que tiene las competencias al incluirse la siembra de marisco dentro de los trabajos recogidos en el estudio de impacto ambiental de las obras de dragado aunque está dispuesta a incluir al colectivo de mariscadores de la ría en el plan de ayuda a las cofradías.