Hora 14 Las RíasHora 14 Las Rías
Sociedad

La basura continúa acumulándose en las calles de A Coruña tras más de veinte días de huelga

El paro sigue adelante tras la última reunión entre empresa y el STL

A Coruña

Sigue la huelga de recogida de basuras de Coruña y se mantiene la acumulación de residuos. La última reunión entre la empresa Prezero y el comité, celebrada el viernes, no ha servido para desbloquear la situación. Esta semana se celebrará nuevo encuentro entre las partes. A las 5.34 de esta madrugada ardía un contenedor en la Calle Santo Tomas y a las nueve de la noche los bomberos tuvieron que controlar un incendio en unos cartones situados en un contenedor en Avenida Buenos Aires. Veinte días después de iniciado el conflicto el concello sigue estudiando declarar la emergencia sanitaria que le pide la oposición, colectivos ciudadanos y comerciantes. El servicio está dejando sin recoger especialmente el cartón, que se acumula en enormes montones en las proximidades de los contenedores específicos para este material.

La Ciudad Vieja, por ejemplo, celebrará la Feira das Marabillas a partir del 24 de julio y podría comenzar la fiesta con la basura en la calle. Los comerciantes esperan que para esa fecha el conflicto esté solucionado. En el casco histórico la situación se está paliando porque desde hace siete años pagan un servicio de recogida de papeleras interno y se está realizando recogida de residuos algunas tardes en contenedores soterrados cercanos a los locales de hostelería por parte de personal ajeno al STL. La imagen, en todo caso, es deplorable, como dice el presidente de los comerciantes de la zona, Adolfo López.

Mientras, el Ayuntamiento sigue estudiando la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria, un paso que le permitiría contratar a otra empresa para realizar la recogida. Sin embargo, 20 días después del inicio de la huelga el Gobierno municipal todavía no ha optado por esta vía.

El paro se desarrolla entre días de huelga convocados formalmente y otros de brazos caídos de forma que la basura se sigue acumulando en las calles, ante la indignación de vecinos, comerciantes y hosteleros.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, avanzó este viernes que el Gobierno local estudia reducir el recibo de basuras que paga la ciudadanía para situaciones excepcionales como la actual y que seguirá con sanciones a la empresa.

La huelga está convocada por el sindicato STL. Su secretario general, Miguel Ángel Sánchez, está investigado judicialmente por corrupción en los negocios, estafa y blanqueo de capitales. La Policía Nacional lo considera como la cabeza de una trama criminal implantada en la recogida de basuras y la limpieza viaria para cobrar mordidas a las personas que pretenden trabajar en estos servicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00