Ocio y cultura

Ortigueira prepara su gran noche, previa al cierre del Mundo Celta

Miles de personas llenan la villa ortegana

Las integrantes del grupo Fillas de Casandra, durante su actuación la pasada madrugada en el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira. EFE / Kiko Delgado. / kiko delgado (EFE)

Ortigueira

El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira afronta sus horas centrales, con algunos de sus principales conciertos en la madrugada del sábado al domingo, cuando concluirá el certamen.

Miles de personas disfrutan del evento de Interés Turístico Internacional, una "gran afluencia de visitantes", según el Ayuntamiento, que obligó a ampliar a última hora de este viernes las zonas de aparcamiento en el polígono de A Rega ante el lleno en los habilitados en la zona de Luía.

Los recitales de la noche entre el viernes y el sábado comenzaron una hora más tarde de lo previsto ante la cancelación, anunciada la mañana previa, de la actuación de Kinnaris Quintent por enfermedad de una de sus integrantes, a la que se unió la de Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band.

En este último caso, la organización del festival ortegano justificó la supresión del concierto "por los importantes y reiterados retrasos de las conexiones aéreas" en las horas previas, por lo que finalmente actuaron la Escola de Gaitas de Ortigueira, Fillas de Cassandra, Green Lads y Backwest.

La jornada del sábado ha comenzado con talleres, pasacalles o actividades infantiles, mientras que las actuaciones nocturnas, con inicio a las 21:30 horas en el escenario principal de la Alameda ortegana, correrán a cargo de Ailá, Capercaillie, Dervish, Nogood Boyo y Aroze.

Ya el domingo, el histórico Desfile de las Naciones Celtas abrirá el último día del Mundo Celta, en el que los últimos recitales tendrán como protagonistas a la Asociación Cultural Donaire, Muro Kvartet, José Manuel Tejedor y Böj.

El festival, que se celebra desde 1978 en el casco urbano de Ortigueira, localidad de 5.400 habitantes, reunió en su edición de 2023 a más de 100.000 personas y es uno de los principales eventos de Europa dedicado a la música tradicional.