Los buses urbanos de Ferrol, en huelga: la CIG denuncia "esquirolaxe" y Rey Varela pide diálogo entre las partes
El sindicato apunta a un 90 % de seguimiento
Ferrol
La huelga indefinida convocada en el servicio de autobuses urbanos de Ferrol, que gestiona el grupo Alsa, ha comenzado este lunes con un seguimiento del 90 %, según el sindicato CIG, convocante del paro, que ha denunciado prácticas de "esquirolaxe" por parte de la compañía.
La portavoz del área de Servizos de la central en la ciudad, Beatriz Fernández, ha afirmado a la SER que varias unidades "non regresaron" a su base pasadas las 10:00 horas, para indicar posteriormente la localización de un "autobús circulando con cartel de servizos mínimos".
Lo hacía fuera de los horarios establecidos para esas prestaciones. Así, ha señalado que esos viajes se han desarrollado con "traballadores eventuais" y ha resaltado que la "empresa se está saltando os seus propios servizos mínimos", comunicados el pasado viernes.
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha trasladado su "preocupación" por el conflicto y ha hecho un "chamamento ás partes para acadar unha solución", además de incidir en la necesidad de garantizar "o dereito á folga, pero tamén" al cumplimiento de los servicios mínimos.
A preguntas de los medios en una rueda de prensa, ha valorado que el departamento municipal de Mobilidade permanece en "contacto" con la Xunta de Galicia ante este paro, pero ha descartado diálogo directo con compañía o sindicatos para que no haya "interferencia" en las protestas.
El sindicato CIG convocó la huelga en demanda de la aplicación del convenio provincial de transporte de viajeros, una protesta que afecta a Maitours, filial del grupo, que optó a la concesión junto a otra de sus compañías, Intercar, para cubrir las líneas de la ciudad y las que la conectan con Narón y Neda.
Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos...