Vigo guarda un minuto de silencio en repulsa por las últimas víctimas de violencia machista en España
Desde Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos piden a las administraciones más medios para luchar contra esta lacra y más protección para las mujeres
Vigo
Vigo guarda un minuto de silencio en repulsa por las últimas mujeres asesinadas, víctimas de violencia machista, de este fin de semana. En las últimas 48 horas hasta cinco mujeres de diferentes puntos del país - dos en Barcelona, una en Valencia, una en Madrid y otra en Alicante- han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas.
En el Concello de Vigo, representantes de los diferentes grupos de la corporación municipal, se han concentrado en el mediodía de este lunes en Praza do Rei en señal de repulsa por estos crímenes, guardado un minuto de silencio para mostrar respeto por las víctimas y en solidaridad con sus familias.
Más medios y protección
Rede de Mulleres Contra os Malos Tratos organiza este martes una concentración tras los cinco asesinatos machistas ocurridos este fin de semana. En un comunicado, la organización ha hecho un llamamiento urgente a la sociedad para que acuda a esta protesta, que se llevará a cabo a partir de las 20.00 horas delante del Museo MARCO.
Desde la Asociación Rede de Mulleres Veciñais Contra os Malos Tratos de Vigo piden a las administraciones que además de convocar minutos de silencio para mostrar su rechazo y apoyo a las víctimas destinen más medios a la lucha contra estos crímenes y muy especialmente a la protección de las víctimas. " Non hai maneira de que os gobernos se poñan xa a traballar e que se destinen os cartos onde hai que destinalos, na protección nas mulleres vítimas de violencia e as crianzas", denuncia Rosa Fontaína, coordinadora de Rede.
Además, también ponen el foco en todas aquellas mujeres que no se atreven a denunciar por miedo a quedar completamente desamparadas y a merced del criminal. "Que hai menos denuncias? Como vai a haber denuncias se despois de facelas as mulleres quedan totalmente desamparadas porque os servicios existentes non chegan", añade Fontaíña.
El 016 es el número telefónico de información, asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata a todas las formas de violencia de género. Es gratuito, confidencial, está disponible 24 horas y no deja rastro en la factura (aunque sí puede quedar constancia en el registro de llamadas del teléfono, de donde se puede borrar).