El Gobierno estudiará la cigala en el fondo marino de Ferrol y Laxe, zona donde se plantea la eólica marina
Abren la puerta a levantar la veda a la pesca de la cigala, que está prohibida desde hace años, y los resultados obtenidos del análisis podrían emplearse para analizar la compatibilidad de la eólica marina con la actividad pesquera
A Coruña
El buque oceanográfico Emma Bardán va a cartografiar y fotografiar el fondo marino entre Ferrol y Laxe para detectar madrigueras de cigala y estudiar la posibilidad de levantar la veda a la pesca de la cigala, que lleva prohibida desde hace años en Galicia. La subdelegada, María Rivas, ha visitado esta mañana el buque que está atracado en Coruña.
La primera fase de los trabajos, que es el mapeo del fondo marino, tendrá una duración de 38 jornadas de exploración y terminará a finales del verano. Después iniciará la segunda fase en la que analizarán la población de cigala con cámaras, para posteriormente procesar científicamente los datos obtenidos que utilizará el Gobierno estatal para la ordenación y gestión del medio marino.
La zona que se va a estudiar coincide con el terreno en el que se plantean varios proyectos de eólica marina. La directora del área de Agricultura y Pesca de la Delegación, Ana Tubío, considera que este estudio podría ayudar a conocer la situación del fondo marino de cara a compatibilizar los proyectos industriales con la actividad pesquera, pero es necesario esperar a obtener los datos.
El buque Emma Bardán es el más pequeño de los tres buques de investigación oceánica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.