El CSIC localiza 180 posibles yacimientos de cultura castrense en la provincia de A Coruña
El hallazgo es fruto de la investigación de expertos de las universidades británicas de Durham y Exeter, así como de la Politécnica de Madrid y del Instituto de Arqueología de Mérida, como parte del proyecto "Hinterland"
A Coruña
Unos 180 nuevos sitios con características de potenciales yacimientos arqueológicos de cultura castrense han sido localizados en distintos puntos de la provincia de A Coruña, ha anunciado este martes el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En un comunicado, el CSIC indica que esos lugares han sido detectados por expertos del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) que lo han notificado a los servicios de Arqueología de la Xunta para que sean "revisados" con el fin de analizar una "eventual inclusión en el inventario arqueológico de Galicia".
El hallazgo es fruto de la investigación de expertos de las universidades británicas de Durham y Exeter, así como de la Politécnica de Madrid y del Instituto de Arqueología de Mérida, como parte del proyecto "Hinterland", precisa la nota.
Ese proyecto, iniciado en enero de 2022 y que prevé concluir a finales de este año, aspira a identificar la actividad humana fuera de los castros en la zona noroccidental de la península ibérica en la Edad de Hierro.
El objetivo es "averiguar qué hacían los habitantes de los castros fuera de los límites de las murallas y qué tipo de restos arqueológicos de la época pueden existir en su exterior", subraya el CSIC y precisa que los investigadores han recurrido a imágenes captadas por satélites artificiales y de emisores láser.
Entre ellos figuran veinte nuevos castros, poblados fortificados con piedra, y docenas de mámoas, monumentos funerarios de piedra de la época Neolítica del noroeste de la península ibérica, en el que pueden estar depositados restos arqueológicos.
Las zonas identificadas con esas imágenes y datos "no figuran en la versión públicamente accesible del inventario arqueológico de Galicia", apunta la nota.