El gobierno local convoca un pleno extraordinario para pedir a Abanca que done al Ayuntamiento el Cine Fraga
Solicitarán también que sea el Concello el que articule, con acuerdos con las distintas administraciones, el uso del inmueble
Vigo
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha convocado un pleno extraordinario de la corporación municipal para el próximo viernes, día 19 de julio, con un único punto del día, relativo a solicitar a Abanca que done al Ayuntamiento el Teatro Cine Fraga, pese a que la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra ya han anunciado que lo adquirirán por 9,3 millones de euros.
Según ha informado el portavoz municipal del PSOE, Carlos López Font, este pleno pretende solicitar a la entidad financiera la donación del Teatro para que sea el Ayuntamiento el que articule, con acuerdos con la Xunta, la Diputación y la Zona Franca, el uso del mismo.
También se pedirá la cooperación del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, al considerar "muy valiosa" su aportación en el modelo de recuperación del Cine Fraga.
La semana pasada, tras meses de negociación, Xunta y Diputación anunciaron que aprobarían en los próximos días la compra conjunta del inmueble, cerrado desde 2001 y a falta de culminarse su rehabilitación, por 9,3 millones de euros.
"Paripé" para el Partido Popular
El PP ha lamentado que el alcalde, Abel Caballero, haya previsto la convocatoria del pleno para "intentar boicotear" la recuperación del teatro Cine Fraga por 9,3 millones de euros en una operación conjunta de los ejecutivos autonómico y provincial.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Martín, ha calificado la iniciativa socialista como un "paripé" que busca pedir una "cesión imposible" del inmueble que pertenece a la entidad financiera Abanca.
"Caballero lo sabe de sobra, puesto que él mismo ha asegurado haber solicitado la donación gratuita en varias ocasiones de manera infructuosa. ¿Acaso va a cambiar algo una resolución del pleno sustentada en la mayoría absoluta del PSOE?", ha cuestionado el concejal vigués.
"Por triste que pueda parecer, Caballero prefiere que Vigo se quede sin ver de nuevo el Fraga abierto a la gente a que sean la Xunta y la Diputación quienes se lo devuelvan a la ciudad", ha sostenido Martín.