Hoy por Hoy A Coruña
Sociedad

La quema de contenedores alerta a los vecinos de Vioño

Sigue la acumulación de basuras mientras el STL anuncia paro indefinido a partir del 1 de agosto".

José Luis Boado, presidente de la Federación Unión Comercial Coruñesa

A Coruña

Sigue la huelga de basuras con acumulación de residuos, malos olores y situación insalubre en barrios y centro de la ciudad mientras los Bomberos han tenido que intervenir la noche pasada y esta madrugada para extinguir fuego en varios contenedores. La incidencia se ha centrado especialmente, según las notificaciones del servicio contraincendios, en el barrio de Vioño y concretamente en la Calle Revolución Francesa. La quema de contenedores coincide con el anuncio del sindicato STL de que la huelga se convertirá en indefinida a partir del uno de agosto momento del arranque de las fiestas de María Pita. Los comerciantes están alarmados ante la posibilidad de que se extienda el conflicto a agosto. Critican la inacción municipal.

Más información

José Luís Boado, de la Federación de la Unión de comercio coruñesa, señala que han trasladado esta opinión a Ayuntamiento y Xunta y están a la espera de reacción. Advierten de que sus almacenes rebosan de cartón sin recoger. La basura se acumula aún más en los barrios, va retirándose, dicen, de las calles del centro.

A las diez de la noche ardían de forma simultánea varios contenedores llenos de basura en la Calle Revolución Francesa. Los incendios fueron controlados, según señala el parte de incidencias de los bomberos coruñeses. A las once, una hora después, han tenido que volver a esta vía tras nuevo aviso de los vecinos porque se había reiniciado el fuego. Esta madrugada, a las 06.24 horas, recibieron otra alerta por un incendio en contenedor en la Avenida Finisterre. El concejal de turismo, Gonzalo Castro, asegura que el Concello ha abierto una vía de comunicación con hosteleros y sector de hospedaje. A su juicio ellos entienden la situación.

24 días después de iniciados los paros el personal del servicio de recogida de basuras anunciaba paros "indefinidos" y "permanentes" a partir del próximo 1 de agosto al no producirse avances en la negociación con la empresa concesionaria, Prezero.