Hora 14 A Coruña
Sociedad

Comienza a funcionar el nuevo juzgado de violencia sobre la mujer de A Coruña

Las instalaciones del anterior, en el edificio de los Juzgados, eran insuficientes para atender todos los casos

Moncho Fuentes

A Coruña

Las mujeres víctimas de violencia de género ya no tendrán que esperar en la calle a ser atendidas ni cruzarse con su agresor como ha ocurrido en el pasado.

Desde hoy está en funcionamiento el nuevo juzgado de violencia sobre la mujer en la Audiencia Provincial de Coruña, en la antigua Fábrica de Tabacos, con nuevas y amplias instalaciones para atender a las víctimas.

Ana Saavedra, presidenta de la Asociación Mirabel, explica que el anterior, ubicado en el edificio de los Juzgados, se quedaba pequeño.

Saavedra explica que se atienden mínimo 4 casos semanales de estas características y que ahora las mujeres tendrán un lugar en el que estar tranquilas y protegidas durante el proceso y podrán tener a sus hijos consigo.

El conselleiro de Presidencia y Justicia, Diego Calvo, presente en el acto de inauguración, ha asegurado que la Xunta quiere hacer llegar este tipo de espacios a las siete grandes ciudades gallegas. Está presente por el momento en Coruña y Vigo.

La Xunta urge la creación de otros cinco juzgados de violencia de género en Galicia

La Xunta exige la creación de otros cinco juzgados de violencia de género en Galicia, donde solo hay en Vigo y A Coruña, para poder ponerlos en funcionamiento en Lugo, Ourense, Santiago, Pontevedra y Ferrol.

Así lo ha manifestado este miércoles el conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, en su visita a las nuevas instalaciones del juzgado de violencia sobre la mujer en A Coruña, en el edificio de la Audiencia Provincial, en la antigua fábrica de tabacos.

Esta nueva ubicación nace del compromiso de "generar espacios dignos y adecuados" para las víctimas, según ha detallado el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde.

Calvo ha anunciado que "quedan muchas cosas por hacer" en todo lo relacionado con la violencia de género, pero ha defendido que "no se puede dar un paso atrás".

Ha celebrado el traslado de este juzgado y ha anunciado la petición de la Xunta de "crear un juzgado de violencia de género en cada una de las siete ciudades gallegas".

"Estamos a la espera de la contestación del Ministerio de Justicia", ha indicado, a la vez que ha señalado que lo importante es "cada vez tener más recursos por parte de la justicia, de la administración y de las víctimas".

Gómez y Díaz-Castroverde ha recordado que las instalaciones anteriores "no eran dignas ni adecuadas" y que este cambio va a permitir actuar "de modo eficiente y eficaz".

"Estamos actuando para crear más juzgados de violencia de género y reforzar los que tenemos", ha expuesto el presidente del TSXG.

La presidenta de la asociación Mirabal, Ana Saavedra, también presente en esta visita, se ha mostrado "muy emocionada e ilusionada con este cambio".

Ha informado que hay "entre 4 y 6 casos" de violencia de género "a la semana" por lo que es clave que "las víctimas estén tranquilas".