Política

El PSOE pide desde Valdoviño más ayudas autonómicas para hacer frente a la vigilancia en playas

Recuerda que la competencia sobre el servicio es autonómica

Comparecencia de los socialistas este miércoles en A Frouxeira (foto: PSdeG-PSOE)

Ferrol

El PSdeG-PSOE ha pedido este miércoles a la Xunta de Galicia que haga frente a la "asunción de competencias impropias" por parte de los ayuntamientos, que les provoca una "sobrecarga", y que recupere las relativas a seguridad en playas o aporte más recursos a los municipios para esas tareas.

En una comparecencia en A Frouxeira, en Valdoviño, su secretario general provincial, Bernardo Fernández, ha afeado que el Gobierno autonómico "se limita a sacar subvenciones mal definidas" y ha señalado que esta prestación permite "salvar vidas, influye directamente en la ciudadanía".

Por ello, ha demandado que asuma "sus competencias" y ha indicado que varias "autonomías, sobre todo del PP, son muy beligerantes con la financiación autonómica, a ver cuándo hablan de la municipal".

Fernández, también alcalde de Pontedeume, ha estimado que el Estado "exige financiar a los ayuntamientos con los recursos necesarios" y ha remarcado que afrontar este servicio "lastra nuestras economías" y aboca a "detraer fondos de otras partidas; la Xunta invita y pagan los ayuntamientos".

El secretario de Política Municipal del PSdeG-PSOE, Juan Manuel Rodríguez, ha puntualizado que la línea autonómica de ayudas ofrece un "máximo de 40.000 euros" a cada localidad, una partida que ha tildado de "tremendamente insuficiente, una cifra residual".

Asimismo, ha censurado que municipios del interior "no puedan optar a más de 15 puntos de 100 posibles" y ha incidido en la "falta de planificación" por salir publicadas las convocatorias de "modo tardío".

"Evidencia falta de empatía", ha declarado el portavoz, que ha instado a "vertebrar una condición laboral más favorable para cubrir esas plazas" y a aportar "mayor financiación" y una "programación" que redunde en que cada "ayuntamiento sepa cuál va a ser la situación antes del verano".

El alcalde de Valdoviño, Alberto González, ha aseverado que la "problemática viene de hace años" y ha subrayado que la "presión de ayuntamientos y Fegamp" supuso el cambio de las condiciones para incorporar socorristas, pero ha recordado que en su municipio "no pudimos completar plantillas".

Así, ha expresado que, con 17 playas, se está "atendiendo a 5" pese a que se está "recibiendo a vecinos y gente de toda Galicia y del exterior", además de lamentar que las subvenciones se ciñen "a personal, no se está valorando la necesidad de equipamientos o infraestructuras vinculadas".

Finalmente, ha manifestado que la Xunta de Galicia convoca "ayudas muy desiguales" al estimar que no "es lo mismo tratar a un ayuntamiento con diecisiete playas que con una" o con áreas "complicadas para la seguridad" frente a otras de mejores "condiciones marítimas".

Raúl Salgado

Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos...