El STL condiciona el fin de la huelga de la basura a que se retiren los expedientes disciplinarios
Los hosteleros piden al Concello que decrete la emergencia sanitaria de forma inmediata si sigue el conflicto. El STL adelanta la huelga indefinida para el 28 de julio mientras crecen las llamadas al Concello para que decrete la emergencia sanitaria
A Coruña
El comité de empresa del servicio de recogida de basuras de A coruña ha comunicado el adelanto de la convocatoria de huelga indefinida para las fiestas de agosto al 28 de julio en un conflicto enquistado que acumula residuos en todos los puntos de la ciudad y en puertas de portales y negocios en una situación que está afectando la imagen pública y la actividad económica y hace temer por la salubridad. Fuentes próximas a la empresa señala que hay disposición a iniciar la negociación de un nuevo convenio si los trabajadores desconvocan la huelga de "forma inmediata" y realizan la recogida de residuos "de toda la ciudad". Mantiene los expedientes disciplinarios abiertos contra varios operarios desde el inicio del conflicto. El comité comunica que solamente suspenderá la huelga si se retiran esos expedientes.
Mientras siguen las peticiones públicas para que el Concello decrete la emergencia sanitaria. Ayer reiteraban la petición los comerciantes, hoy lo hacen los hosteleros.
Más información
Los hosteleros piden al Concello que decrete la emergencia sanitaria de forma inmediata si sigue el conflicto
Su Presidente, Héctor Cañete, subraya que el colectivo respalda al Ayuntamiento en la necesidad de no ceder ante "un posible chantaje" y denuncia que el STL tiene a la ciudad como rehén. Considera no obstante que esta posición no impide que decrete la emergencia sanitaria y el Concello, a través de otra empresa o de TRAGSA, limpie las basuras cuya acumulación está perjudicando a la ciudad.
Explica que pedirán el ajuste del recibo de la basura en estos meses, porque no es lógico que se cobre un servicio que no se presta. Estudiarán la interposición de otras reclamaciones porque la acumulación de basuras está impidiendo un funcionamiento normal de sus negocios y de las terrazas, lo que merma su actividad en una época de especial movimiento.
Fuentes próximas a Prezero exigen, por otra parte, que el periodo de negociación del convenio con los trabajadores no sea "inferior a tres meses, tiempo mínimo necesario para una negociación de este tipo". Apuntan que los expedientes disciplinarios interpuestos a los trabajadores desde el inicio del conflicto "no se retirarán". Acepta las últimas condiciones solicitadas por el comité que incluyen formación, categorías y protocolo de indefinidos.
El Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), organización mayoritaria en el comité, denuncia "despidos injustificados", "externalización de servicios" e "incumplimientos" del convenio. Los principales dirigentes de la organización sindical están siendo investigados en un procedimiento judicial por presunto delito fiscal, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales. La Policía Nacional les considera cabecillas de una trama que cobraba mordidas por puestos de trabajo en el servicio.
El portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), Alfonso Seijo, ha manifestado este miércoles en una rueda de prensa que si la concesionaria “levanta hoy todas las sanciones y da todos los medios humanos y mecánicos” para realizar el servicio, la plantilla “se compromete a hablar con los trabajadores y en dos o tres días A Coruña estará limpia”. Aunque el paro es, por ahora, intermitente, la ciudad sigue acumulando residuos en las calles porque el servicio no se presta con normalidad. Seijo ha explicado que se han dejado fuera de la negociación algunos asuntos y solo piden “que se retiren las sanciones y se cumpla el pliego de condiciones”.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ya avanzó que el Gobierno local estudia reducir el recibo de basuras que paga la ciudadanía para situaciones excepcionales como la actual y que seguirá con sanciones a la empresa, además de apuntar que no cederá "a chantajes". La empresa Prezero, por su parte, ha publicado en prensa una oferta de trabajo para el servicio de recogida de basuras en A Coruña, en la que ha incluido que el salario es de entre 28.300 y 33.300 euros. “¿Buscas un empleo estable y bien remunerado? ¿Estás comprometido con el cuidado de A Coruña y quieres incorporarte a una de las mejores empresas donde trabajar en España?", indica el anuncio.