La ONG Rescate preocupada por cancelaciones en la acogida de refugiados a última hora en Galicia
Los concellos de Lugo aseguran "no tener constancia de este problema" y celebran la futura llegada a sus municipios de personas refugiadas
La ONG Rescate preocupada por cancelaciones en la acogida de refugiados a última hora en Galicia
06:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721220229278/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lugo
La ONG Rescate está preocupada por las cancelaciones en la acogida de refugiados a última hora en Galicia. Según han confirmado a esta casa, desde la propia organización, centros que hace 15 días habían dando luz verde a la acogida en sus instalaciones de las familias refugiadas hoy habrían comenzado a dudar.
Desde la organización no quieren, todavía, hacer declaraciones mientras no se esclarezca la situación, pero si confiesan sentirse sorprendidos por el giro de los acontecimientos en poco tiempo.
En la provincia de Lugo se calculan que será cerca de un centenar los refugiados que se asienten en los próximos días en los concellos de Becerreá y Monforte. El regidor de Becerreá, Manuel Martínez, asegura no tener constancia "de que el hotel ahora se niegue ni mucho menos. Desde el primer momento todo el pueblo ha mostrado su voluntad de acogerles y tratarles de la mejor manera posible para que se adapten".
Para Martínez "la solidaridad tiene que estar ahí, en abrir la puerta como nos lo hicieron a nosotros en generaciones pasada", comenta. Según tiene entendido, a finales de este mes llegarían las primeras familias y "si quieren asentarse aquí, trabajar y formar su vida por nosotros encantados. Necesitamos camareros, gente para la madera, servicios sociales... no creo en las fronteras, todo el mundo es bienvenido".
La Xunta denuncia falta de información
La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha asegurado que sabe por "canales extraoficiales" que este verano serán enviados a Galicia 700 inmigrantes y ha reclamado información al Gobierno de esta llegada sobre la que el Ejecutivo autonómico "no tiene información" oficial.
En unas declaraciones realizadas este miércoles en Madrid, ha indicado que ayer mismo el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, solicitó una aclaración al delegado del Gobierno en Galicia a este respecto para saber "dónde se van a alojar esas 700 personas, y qué necesidades sociales, educativas y sanitarias tienen", ya que prestar esa atención es competencia de la comunidad autónoma.
"Le pedimos al Gobierno central lealtad institucional, coordinación, planificación y, por tanto, que tenga informada permanentemente a la Xunta de la llegada de estas personas 700 migrantes", ha dicho Fabiola García.
La conselleira ha reprochado al Ejecutivo estatal que no dispone de "ningún tipo de información" de su parte, sino que solo lo sabe por canales "extraoficiales".
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha dicho esta mañana que llegarán a la comunidad gallega las próximas semanas unos 470 personas migrantes, procedentes de Canarias, que serán atendidas en albergues y hostales de diferentes localidades, y tanto la estancia, como la manutención y la asistencia "corre a cargo del Gobierno", por lo que "no supondrá gasto" para la Xunta.
Pero para la titular de Política Social esto "no es cierto", ya que en medio de esas 700 personas puede haber menores que habrá que "incorporar" al sistema de protección de la comunidad, aparte de las necesidades de atención social, sanitaria y educativa que puedan requerir los migrantes.
Así que la Xunta necesita "información adicional", como sus edades o "la fecha exacta y el lugar de llegada de estas personas para poder coordinarnos y hacer esa planificación necesaria, tanto con las entidades sociales como con los propios concellos", según la conselleira.
"No es de recibo que, una vez que nosotros mostramos voluntad de colaboración y solidaridad y queremos actuar de manera adecuada, tengamos esa información por otras vías", ha lamentado.
También se ha referido a que estos 700 migrantes que llegarían en los meses de verano son "a mayores" de los 26 menores migrantes no acompañados que Galicia recibirá a lo largo de este año, tras el acuerdo de la Conferencia sectorial de la semana pasada, que se suman a los 28 de 2023 que aún no ha llegado, un total de 54.
Por lo que, ha recriminado al Ejecutivo central que a pesar de que la Xunta mostró "lealtad institucional y solidaridad" en este ámbito, ayer mismo se enteró "por canales extraoficiales de la inminente llegada a Galicia durante los meses verano de 700 personas migrantes, de las que no tenemos ningún tipo de información por parte del Gobierno".
La propia conselleira remitió ayer una carta al delegado del Gobierno en Galicia para solicitarle esta información, ya que "las cifras que usted traslada al presidente de la Xunta siguen sin coincidir con los datos que recibimos el pasado día 8", dice a Blanco en esta misiva, en la que muestra disposición a "acoger a quien lo necesite".
Pero siempre "con la organización y planificación imprescindible" y no con la "incertidumbre" que provoca la "falta de previsión y colaboración" del Gobierno central, como cree que se demostró con el reparto de migrantes del año pasado, ha concluido.
Pedro Blanco sorprendido
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, lamenta que "la Xunta esté enredando con una emergencia humanitaria en el país". Estas declaraciones las dio a los medios de comunicación en una rueda de prensa en Caldas de Rei. "La previsión es que lleguen en los próximos meses a nuestra comunidad autónoma 470 personas", confirmaba,
Blanco insistió en que "estamos ante una emergencia humanitaria continuada en el tiempo y que por tanto hay que trbajar con previsiones que se adapten a las circunstancias de cada momento. El número puede variar", pero por ahora 470 es la cifra oficial. ar.
Informó de que estas personas, todas adultas, serán atendidas en diferentes localidades gallegas, en albergues y hostales con los que ya se contactó y acordó esta acogida a través de als entidades humanitarias que trabajan con el Gobierno de España desde "hace anos a través del Programa de Acción Humanitaria".
Remarcó, también, que tanto el desplazamiento como el alojamiento, la manutención y cualquier otra necesidad será atendida con fondos del ejecutivo central, por lo que non va a suponer ningún gasto para los concellos ni para la Xunta.