La Zona Franca de Vigo prorroga hasta 2080 el derecho de superficie del concello sobre la grada de Río en Balaídos
El Pleno del Consorcio de Zona Franca ha dado luz verde a sus presupuestos de 2024, con más de 78 millones de euros
El Pleno del Consorcio aprobó los presupuestos que blindan proyectos como el World Car Center, el Centro de Negocios de López Mora, el edificio para la Asociación Down Vigo, la planta de semiconductores, las nuevas naves en Porto do Molle o la ampliación del PTL y del Polígono de Balaídos.
Además, el pleno ha dado luz verde a una prórroga de 49 años a favor del concello, hasta el año 2080, del derecho de superficie de una parcela sobre la que está asentada la grada de Río del estadio municipal de Balaídos. Una superficie que había sido cedida en 1981 por un periodo de 50 años, de los cuales aún le quedan siete, para la ampliación del estadio para cumplir las exigencias para ser sede del Mundial 1982.
“Donde está la grada de Río, una parte de ese suelo es propiedad de Zona Franca. Ahora tenemos un derecho de superficie, pagando un canon absolutamente simbólico, que finaliza en el año 2031”, explicó Abel Caballero, presidente del Consorcio de la Zona. El también alcalde de Vigo avanzó que a partir de ahora el concello intentará llegar “a un acuerdo de largo plazo” con el RC Celta para la utilización de Balaídos por parte del equipo que preside Marian Mouriño.
“Para eso queremos tener asegurado el derecho de superficie”, recalcó Abel Caballero, para quien la aprobación de este miércoles permitirá al concello “acelerar la redacción” del convenio con el Celta, que será también, puntualizó, “de largo plazo”, a efectos de utilización del estadio por parte del club de fútbol.
“Nosotros queremos que el Celta siga siendo un gran equipo en la Europa del fútbol, en el mundo del fútbol, y que siga utilizando el estadio de Balaídos como hizo en toda su historia”, subrayó.