El Ministerio adquiere las parcelas de Adelaida Muro en Monte Alto para construír 11 viviendas públicas
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha anunciado la compra de dos solares al Ministerio de Defensa por parte de la Sociedad Estatal del Suelo. El Gobierno pide a comunidades que no eviten ver la realidad de las viviendas turísticas
María Barral, alcaldesa de Betanzos
08:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721296832000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
La Ministra de Vivienda y Agenda urbana, Isabel Rodríguez, ha visitado las obras de rehabilitación del Mercado de Abastos de Betanzos con una inversión de 1.482.081 que mejorará las instalaciones de este espacio, respetando su valor arquitectónico y manteniendo su uso como mercado municipal junto a espacios de hostelería para hacer del Mercado de Abastos un referente turístico y dinamizador de empleo en el municipio. El Ministerio destina fondos del Plan de Recuperación también para la rehabilitación de 40 viviendas con 700.000 euros. Ha anunciado la compra de dos solares al Ministerio de defensa por parte de la Sociedad Estatal del Suelo (SEPES), de dos parcelas en la Calle Adelaida Muro en pleno barrio de Monte Alto para la construcción de 11 viviendas públicas con un valor que supera los 600 mil euros.
La ministra ha instado a los gobiernos locales a promover normativas para ordenar la implantación de viviendas turísticas en las ciudades. Insiste en que son actividades económicas que en determinados territorios están afectando al derecho de acceso a la vivienda, aumentando las rentas al reducirse la oferta de inmuebles. Insiste en que los municipios atajen la situación antes de que se convierta en un problema
Considera que no en todos los casos es necesario prohibir las viviendas turísticas, pero si regularlas. Ha anunciado también que el Gobierno está trabajando en la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para dar mayor potestad a los vecinos de determinar si quieren albergar este tipo de alojamientos en sus edificios.
Señala que el Gobierno de España ha destinado un total de 76.143.534€ a Galicia. 48.812.334 a municipios gallegos y 27.33.200€ al gobierno autonómico. Desde el año 2018, el Gobierno de España ha comprometido con la Xunta de Galicia en materia de vivienda 526.010.127 de euros.
Ha celebrado el anuncio que ha realizado Ursula von der Leyen, durante su intervención para la reelección a presidir la Comisión Europea, de una “Plan de Vivienda Asequible” a propuesta del Grupo Socialdemócrata europeo
El Gobierno pide a comunidades que no eviten ver la realidad de las viviendas turísticas
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha reclamado a las comunidades autónomas y a las entidades locales que "gobiernen" la "realidad" de las viviendas turísticas y ha defendido que "lo que no pueden hacer es evitarla, no verla o no querer mirarla".
En una breve visita a Betanzos (A Coruña) este jueves, Rodríguez ha respondido sobre la actualidad de las viviendas destinadas a alquiler turístico, una materia en la que ha considerado clave que quienes tienen competencias puedan "gobernar también la presencia de este tipo de alojamientos turísticos" que ha calificado como "actividades económicas" que en ocasiones "afectan a la eficacia del derecho de acceso a la vivienda".
Por eso ha demandado a comunidades autónomas y entidades locales con competencias "que acometan y que gobiernen esta realidad, lo que no pueden hacer es evitarla, no verla o no querer mirarla", pues considera que "hay que actuar frente a ellas".
El consejo que da en casos como lo que ocurre en Galicia es que pongan en marcha nuevas ordenanzas para que en el futuro no sea un problema que impida a los nos conseguir una vivienda de una manera asequible.
Apuesta por "regularlo" y "si hace falta, prohibir" como se ha hecho en algunas ciudades, como el caso que ha citado de Barcelona.
Ha recordado, asimismo, que el Gobierno trabaja en modificar la Ley de Propiedad Horizontal para "garantizar la potestad de los vecinos para decidir si en sus comunidades quieren albergar este tipo de actividades económicas o no".
"Afecta al derecho a la vivienda, pero está afectando a la convivencia y también a los modelos de ciudad que queremos para el futuro", ha proseguido.
Por eso ha apostado por un "turismo sostenible" y evitar que las ciudades "sean meros parques temáticos".
Vivienda compra parcelas a Defensa para construir 500 nuevas viviendas asequibles
El Ministerio de Vivienda, a través de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), ha aprobado la compra de parcelas al Ministerio de Defensa para construir 500 nuevas viviendas asequibles en todo el Estado. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha realizado este jueves una breve visita a Betanzos (A Coruña) en la que ha recalcado el objetivo del Gobierno de conseguir "vivienda asequible para todos los españoles". Para ello, ha subrayado que es clave "disponer de suelo" y, por ello, el Sepes aprobó el miércoles la adquisición de suelo público del Estado para la construcción de vivienda asequible. En concreto, se hará con distintas parcelas del Ministerio de Defensa para construir 500 viviendas en este formato. Una de estas parcelas está en A Coruña, en la calle Adelaida Muro, donde está previsto un edificio completo que se ajuste a condiciones asequibles. Rodríguez ha afirmado que el Gobierno invierte en Galicia más de 500 millones de euros entre 2018 y 2025 para tener más de 1.400 viviendas de alquiler asequible y rehabilitar 18.000 viviendas más. La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, ha repasado la apuesta de la Xunta por "viviendas de promoción pública" y la meta de "facilitar a todos los ciudadanos una vivienda digna y de calidad". El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha opinado que este acto muestra que el Gobierno está comprometido "con la vivienda en España y también en Galicia". Ahora hay "muchas oportunidades" y ha pedido al presidente autonómico, Alfonso Rueda, "menos criticar y más trabajar" así como que coordine las políticas municipales en materia de alquiler turístico.