Diputación y Concello de Culleredo insisten en que las naves de La Cros alberguen el CETIM
El proyecto del Gobierno municipal fue tumbado en pleno el pasado mes de febrero al contar solamente con el apoyo del PSOE y ante la negativa de PP, BNG y Alternativa dos Veciños
A Coruña
El CETIM, Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial, dedicado al campo de la innovación empresarial, continua sus actividades en el parque empresarial de Alvedro a la espera de obtener una ubicación para desarrollar un Centro de Excelencia en Economía Circular.
La localización iba a ser en las naves de la antigua fábrica de La Cros (Culleredo), pero el proyecto del gobierno municipal fue tumbado en pleno el pasado mes de febrero. El alcalde de Culleredo, Jose Ramón Rioboo, insiste en que no va a renunciar al proyecto y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, considera que albergar el nuevo centro del CETIM permitiría que La Cros dejara de ser un "problema estético" para la localidad.
Ambos coinciden en que las administraciones deben facilitar que el centro pueda seguir creciendo y que se consolide como una de las entidades con mayor proyección el ámbito de la comunidad científica. El CETIM actualmente tiene 60 proyectos en marcha y cuenta con una plantilla en torno al centenar de investigadores.
El director del centro, Toni Pons, afirma que no se plantean otra ubicación que La Cros. Con los votos en contra de PP, BNG y Alternativa dos Veciños, y solo los del PSOE a favor, se paralizó la cesión de los terrenos de La Cros al CETIM. Rioboo insiste en que todos los informes municipales eran favorables a la instalación del centro en las antiguas naves. La oposición argumentaba el traspaso de equipamientos públicos a una iniciativa privada. El proyecto contaba con el apoyo del Concello y la Diputación