Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Vigo
Sociedad
becas de comedor

"Muchos niños de Vigo no van a poder ir al comedor hasta que les concedan la subvención"

A menos de dos meses de que comience el curso, Foanpas denuncia retraso en la solicitud de las becas de comedor y temen que se cobren en "enero o más tarde"

Cipriano Pastrano Delgado

Vigo

Este año la tramitación de las becas de comedor de los colegios públicos de Vigo se están demorando más que nunca. Es lo que denuncian desde Foanpas, la Federación Olívica de Asociaciones de Padres y Madres de centros escolares de Vigo quienes han convocado este viernes una rueda de prensa para solicitar al Concello de Vigo que agilice la tramitación de estas ayudas.

La presidenta de Foanpas, Iria Salvande, explica que, a pesar de que ya ha salido el anuncio de la subvención, ésta no se puede solicitar todavía al no haber publicado aún la convocatoria. "As familias están francamente preocupadas por non poder pedir aínda a beca de comedor", explica la presidenta en declaraciones a Radio Vigo. La Federación, padres y madres temen que, para cuando comience el curso escolar, el próximo 11 de septiembre, las becas todavía no estén tramitadas. "Sospeitamos que non estarán concedidas nin en xaneiro. Lembremos que este curso estiveron adxudicadas xa moi tarde, en decembro, e pensamos que o ano que vén, estarán a comezos de ano ou incluso máis tarde", añade.

Esta retraso, advierten desde FOANPAS, provocará que muchos menores no puedan acudir a comedor al tener que pagarlo las familias de su propio bolsillo. "Haberá moitas familias que non van a poder ser usuarias do comedor. Unha que teña poucos recursos ou, por exemplo, tres fillos, tería que adiantar 240 euros todos os meses ata recibir a subvención, e non todas poden afrontalo", señala.

Desde Foanpas explican que no entienden la demora y la falta de planificación del gobierno local en la convocatoria de las becas de comedor, unas ayudas que se conceden anualmente y que son, aproximadamente, las mismas solicitudes cada curso. "Non é de recibo que os pequenos comecen o curso sen saber se teñen a beca concedida de comedor, moito menos en decembro ou en xaneiro. Parece que este problema se cronifica", apunta Salvande.