Noche de quema de contenedores sin descanso para los bomberos de A Coruña
Se ha identificado a cuatro militantes de STL cerca de los contendeores ardiendo. Los contenedores quemados costarán 250.000 euros al Concello. En pleno conflicto de las basuras con los contenedores a rebosar en todos los puntos de la ciudad
A Coruña
La reposición de los contenedores que se han quemado en la ciudad en las últimas semanas costará 250.000 euros al Concello. La alcaldesa, Inés Rey, asegura que esta noche se ha identificado a cuatro personas que forman parte de la plantilla de trabajadores de Prezero, muy cerca de varios contenedores que estaban ardiendo. Rey dice que no permitirán incidentes como los de la pasada noche que afecten al patrimonio de la ciudad y ha anunciado un refuerzo de la vigilancia policial en todos los puntos de A Coruña.
Ha sido una noche loca, en cuanto a quema de contenedores con hasta diez incidencias, en muchos casos con varios ardiendo a la vez. En Avenida de Concordia a las dos y cuarto de la madrugada y Avenida de Monelos a las once de la noche ha afectado a edificios habitados.
Más información
En Avenida de Concordia se ha producido esta madrugada el incendio de cuatro contenedores de papel, vidrio, plásticos e inorgánicos colocado bajo una fachada en reformas con un andamio colocado. Según el parte de los bomberos las llamadas provocadas sobrepasaron los cinco metros y vecinos que tenían las ventanas de su piso en esa fachada han denunciado que se ha metido humo en sus viviendas. No ha habido heridos pero sí "daños considerables en andamios", según los servicios contraincendios. El fuego ha afectado a un kiosco de prensa.
A las once de la noche se produjo un incendio en tres contenedores de papel y vidrio soterrados y el de plástico amarillo de superficie. El fuego ha afectado a la cubrición de unos siete metros de fachada por lo que se desprendieron las placas más cercanas al fuego. No resultaron afectados los vehículos estacionados. La policía nacional iniciaba la extinción junto a un camión de la limpieza hasta que llegaban los bomberos.
La tarde noche comenzaba con un incendio en contenedor en la Calle San Vicente a las 20.08, seguía en Avenida de Monelos y Avenida de la Concordia, con los dos fuegos reseñados en primera instancia.A las 3.06 se incendiaban varios contenedores a la vez en Santo Tomás, a las 4.23 ardían varios en la Calle de la Torre, a las 4.36 en Avenida de la Concordia de nuevo, y a las 4.52 de vuelta en Calle Santo Tomás. A las 5.42 ardían varios puntos de la Plaza Elíptica de Os Rosales en calle Alcalde Suárez Ferrín, a las 6.36 en Calle Marconi y a las 7.21 en Avenida de Navarra.
Las calles de A Coruña acumulan residuos sin recoger debido a la huelga que se inició, de forma intermitente, el pasado 24 de junio para exigir a la concesionaria, Prezero, que cumpla el pliego de condiciones de su contrato con el Ayuntamiento, pero que en la práctica ha sido diaria porque quedan muchos contenedores sin recoger, en particular los de cartón y vidrio.
Mientras se suceden estos incendios, el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), mayoritario en el comité de Prezero, mantiene la convocatoria de huelga intermitente y anuncia que será indefinida desde agosto, si bien se abrió esta semana a tener la calle limpia en dos o tres días si se levantan las sanciones a los trabajadores.
En varias ocasiones, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha insistido en que va a tomar "todas las medidas" que la "legalidad" le permita para "poner fin a esta situación", entre las que impone sanciones a la empresa.
Así, hace unos días anunció que el Gobierno local estudia reducir el recibo de basuras que paga la ciudadanía para situaciones excepcionales como esta, además de sancionar a la empresa.
Para los trabajadores, la regidora tuvo un mensaje: "El Ayuntamiento no va a ceder a chantajes".
La empresa, por su parte, publicó en prensa una oferta de trabajo para el servicio de recogida de basuras en A Coruña, en la que ha incluido que el salario es de entre 28.300 y 33.300 euros.
“¿Buscas un empleo estable y bien remunerado? ¿Estás comprometido con el cuidado de A Coruña y quieres incorporarte a una de las mejores empresas donde trabajar en España?", indica el anuncio.