Nuevo corte de tráfico de los mariscadores de la Ría de O Burgo "desesperados" ante la falta de acuerdo sobre las ayudas
Hace semanas que los representantes de Xunta y gobierno no se sientan juntos a la misma mesa a pesar de los esfuerzos del colectivo
A Coruña
Los mariscadores de la Ría de O Burgo han vuelto a cortar el tráfico en el carril derecho en sentido entrada a la ciudad de A Coruña en el Ponte da Pasaxe en protesta por la falta de ayudas a su actividad mientras no crece el marisco tras las obras de dragado. Han provocado retenciones en la llegada desde Santa Cristina y tráfico lento en el túnel de Sol y Mar para los vehículos que se incorporan desde la Nacional Sexta. Van a intensificar las concentraciones y cortarán el tráfico en A Pasaxe también a mediodía de dos a tres y media de la tarde para presionar a la Xunta y al Estado.
Hace semanas que los representantes de Xunta y gobierno no se sientan juntos a la misma mesa a pesar de los esfuerzos del colectivo. No entienden el juego de ambas instancias mientras 74 familias están pendientes de que lleguen a un acuerdo.
Manuel Baldomir, su portavoz, explica que los mariscadores están recurriendo a sus ahorros y pidiendo ayuda a familiares desde hace meses para hacer frente a sus pagos. Para poder acceder a las subvenciones necesitan tener al corriente las cuotas a la Seguridad social y aún cuando haya un acuerdo rápido no percibirán ayudas hasta el año que viene.
La subdelegada del gobierno, María Rivas, insistía en los últimos días en la disposición del gobierno central para aportar presupuesto para las compensaciones pero recordaba que es la Xunta de Galicia quien no responde a sus llamadas sobre la forma de canalizar las ayudas cuando es la administración con competencias en la gestión del marisqueo.
La administración autonómica señalaba por su parte que es el Estado el que tiene las competencias al incluirse la siembra de marisco dentro de los trabajos recogidos en el estudio de impacto ambiental de las obras de dragado, aunque está dispuesta a incluir al colectivo de mariscadores de la ría en el plan de ayuda a las cofradías.
Xunta reitera su apoyo a mariscadores afectados por el dragado de O Burgo y critica que el Gobierno no acudiese
La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde, ha mantenido este jueves un encuentro con representantes de los mariscadores afectados por las obras de dragado de la Ría de O Burgo, donde ha reiterando su apoyo a estos trabajadores y ha criticado que el Gobierno central no acudiese a la cita, pese a estar convocados.
Allí, Villaverde ha mostrado su interés por las demandas del sector para que el Estado "cumpla con sus obligaciones como promotor de la obra".
Tal como recoge la Xunta en un comunicado, la Consellería do Mar está pendiente de la recepción del informe de la asistencia técnica de la cofradía sobre el estado actual de los bancos marisqueros afectados por los trabajos y que será la base sobre el cual se elaborará un proyecto de regeneración de las zonas productivas que se remitirá al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el cual se ha comprometido a financiarlo.
"El Ejecutivo gallego sigue esperando a que el Gobierno central remita el estudio de la situación actual de la Ría de O Burgo, una vez que finalizaron los trabajos de dragado, en cumplimiento con lo establecido en la propia declaración de impacto ambiental del proyecto", ha añadido la Xunta.