Otra noche de contenedores ardiendo: vecinos de la calle Tren desalojan el edificio al llegar las llamas a la fachada
Los bomberos sofocan fuego en más de 20 contenedores después del ultimatum del Ayuntamiento
A Coruña
Más de 20 contenedores de A Coruña se han incendiado esta madrugada en la primera noche después de que el Ayuntamiento haya advertido de que declarará la emergencia sanitaria el lunes por la mañana si la ciudad no está limpia en ese momento. Es el ultimatum que ha lanzado el gobierno local para intentar solucionar la acumulación de basuras en las calles desde que el pasado 24 de junio se iniciasen las protestas impuestas por el STL a los trabajadores del servicio.
La recogida esta pasada noche ha sido de nuevo desigual. En algunas calles los residuos ocupan ya las aceras, lo que impide el paso de personas, mientras que otras presentan mejor aspecto. Pero lo más llamativo ha sido de nuevo los contenedores ardiendo. Los actos vandálicos han comenzado a las seis de la tarde en la Ronda de Outeiro y se han extendido toda la noche y toda la madrugada hasta las nueve de la mañana, cuando los bomberos han realizado la última comprobación.
En la calle Tren el incendio de un contenedor ha afectado a la fachada de un edificio. Sus vecinos han desalojado el inmueble. Este fuego ha afectado a un vehículo. En el lugar, los bomberos han identificado un colchón con el que se ha intentado provocar otro incendio. En otros puntos, el fuego también ha afectado a otros coches.
Antes de todas estas incidencias, el Ayuntamiento de A Coruña ya había calculado en 250.000 euros el coste en el mobiliario urbano de los actos vandálicos, fundamentalmente quema de contenedores, que se registran desde el pasado 24 de junio.
La basura sigue en la calle. El lunes, el Ayuntamiento contratará a otra empresa para recoger la basura si en ese momento la ciudad no está limpia.
Marcos Sanluis López
Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...