Las cofradías de Pontevedra rechazan la Comisión Mar-Industria de la CEG y urgen una reunión de la Federación Galega
Se muestran "sorprendidos" de que una "teórica" Comisión Mar-Industria no cuente con ningún representante de la actividad extractiva
La Federación Provincial de Confrarías de Pescadores de Pontevedra ha solicitado la convocatoria urgente de una reunión de los pósitos de marisqueo en el ámbito de la Federación Galega para analizar y acordar una posición común tras la solicitud de la Comisión Mar-Industria de la Confederación de Empresarios de Galicia de crear mesas técnicas de trabajo para la mejora de la gestión del marisqueo.
"Pretenden erigirse en los representantes del sector del marisqueo y decidir junto con la Consellería do Mar las medidas y actuaciones que mejoren la gestión y la producción de los bancos marisqueros", critica.
Así, los pescadores pontevedreses se muestran "sorprendidos" de que una "teórica" Comisión Mar-Industria no cuente entre sus integrantes con ningún representante de la actividad extractiva de la pesca de bajura, de altura y del marisqueo, ni tampoco, según expone la Federación provincial en una nota de prensa, estén representadas otras organizaciones asociativas relevantes del complejo mar-industria (Anfaco, Conxemar, Arvi o el Consello Regulador Mexillón de Galicia, entre otras).
Sin embargo, afirma, sí forman parte de ella representantes de algunas entidades bancarias, de empresas del sector energético, de la distribución alimentaria, algún bateeiro o el presidente de Agade.
Para los pescadores pontevedreses, resulta relevante "el repentino interés de estos agentes sociales por la situación del marisqueo y su actual problemática".
Audiencia con el sector
"Estamos seguros de que la mayoría de los componentes de la Comisión Mar-Industria de la CEG desconocen el sistema de gestión del marisqueo en Galicia", regulado mediante el Decreto 153/2019, del 21 de noviembre, en el que "se determina que corresponde a la Administración autonómica el establecimiento y la regulación de las medidas dirigidas a la conservación, a la gestión y a la explotación responsable, racional y sostenible de los recursos marinos vivos y que, entre estas medidas, encomienda la adopción, después de audiencia del sector afectado, de planes de gestión, definidos como medidas reguladoras de la actividad marisquera".
Por ello, estima, la competencia para la gestión marisquera corresponde a la Xunta de Galicia, "con audiencia al sector afectado".
En este contexto, detalla que hace unos cinco años que la Consellería, con la participación de las cofradías, "revisó y actualizó todo el sistema de gestión del marisqueo en Galicia".
"Ambigüedad" del Conselleiro
Asimismo, la Federación Provincial también ha señalado que les "inquieta" la "ambigua e indefinida" posición del conselleiro do Mar ante la propuesta realizada por esa "mal llamada" Comisión Mar-Industria y desde Agade.
Por todos estos motivos, avanza que va a solicitar una reunión urgente en la Federación Galega, con la participación de todas las Cofradías de Pescadores de Galicia con intereses marisqueros, con el objetivo de analizar, evaluar y dar una respuesta adecuada a las "pretensiones" que sobre la gestión del marisqueo expusieron tanto Agade como la CEG.