La Fundación Laxeiro revela dibujos inéditos del pintor realizados en pluma sobre papel
Más de 30 bocetos pertenecientes a los fondos de la entidad y a colecciones privadas se podrán contemplar hasta el 13 de octubre
Exposición “Liña e garabato. Recursos expresivos no debuxo de Laxeiro”
Vigo
Bajo el título Liña e Garabato. Recursos expresivos no debuxo de Laxeiro, más de una treintena de dibujos de Laxeiro, algunos de ellos inéditos, pertenecientes a los fondos de la Fundación Laxeiro y a colecciones privadas muestran nuevos trabajos del pintor, desconocidos para la mayor parte del público. Los bocetos, realizados con pluma estilográfica en papel, descubren una nueva faceta del artista que trata de dar a conocer las bases de su pintura, sus primeros pasos. Son los comienzos del lalinense en el arte, cuando por necesidad, por supervivencia, trabajaba como barbero con la pintura latiendo entre sus dedos.
"Arranca en su época de barbero- pintor, cuando pintaba compulsivamente y lo que le facilitó esa rapidez característica de su trazo", explica Carlos García-Suárez Otero, nieto de Laxeiro y encargado de gestionar el legado artístico de su abuelo, formando parte de la Fundación Laxeiro.
Se diferencian dos vertientes en esta exposición, por un lado, la línea clara que renovaba la manera de plasmar la realidad mediante la esquematización, y por otra, el garabato. Dos formas opuestas de acometer el dibujo donde desplegó todo su universo creativo. "Hay en esta etapa una línea sencilla, frágil y luego un garabato que puede llegar a ser incluso un borrón, pero de ello, surge una figura, una escena", comenta García- Suárez Otero.
Entre las treinta piezas destaca, especialmente, el cuadro de gran formato que preside la exposición, "A vida", tema muy recurrente en la obra pictórica de Laxeiro, igual que el trasmundo, presente en prácticamente todas las pinturas expuestas en esta nueva muestra del artista.
Liña e Garabato. Recursos expresivos no debuxo de Laxeiro se podrá visitar en la sala B de la Fundación Laxeiro, situada en Casa das Artes, hasta el próximo 13 de octubre.