Viveiro se sumerge en la realidad aumentada con la App 'ViveiroAR'
Para enseñarnos una nueva manera de hacer turismo y conocer su patrimonio, esta localidad mariñana pone en marcha esta aplicación
Viveiro se sumerge en la realidad aumentada con la App ViveiroAR
Viveiro
Llega el ecuador del verano y en A Mariña no cabe ya ni un alfiler en las playas. Disfrutar del turismo y del verano mariñano se convierte en una odisea por la inmensa cantidad de personas que abarrotan las calles, triplicando su población en estos meses.
Vivimos en la época del turismo centralizado y materializado. Y una buena forma de evadirse y descubrir de una manera tranquila y sin estrés los lugares emblemáticos es la tecnología. En Viveiro han creado un mundo virtual tridimensional que permite hacer un turismo diferente, posibilitando la visita a la localidad desde cualquier parte del mundo a la vez que se da a conocer y se reivindica el pasado histórico vivariense.
Turisteo inmersivo
La realidad aumentada se pone de moda para ofrecer un turismo diferente y descentralizado. Esta aplicación, que se puede adquirir a través de las plataformas de descarga habituales, App Store y Google Play, es ya una realidad para descubrir el patrimonio histórico y cultural de los vivarienses.
En concreto, casi 70 puntos de interés turístico y rutas. Las recreaciones engloban tanto el patrimonio como el entorno en el que estaban ubicadas. “Si en la aplicación entras en uno de esos lugares, tienes la posibilidad de visitarlos de forma tridimensional y documentarte sobre ellos a través de información, fotos o audios”, señala la técnica de oficina de turismo del ayuntamiento María San Isidro.
Se trata de una experiencia inmersiva e interactiva en la que se combinan elementos multimedia con la realidad física y virtual: “Hay una serie de elementos como las tres puertas desaparecidos de la iglesia de Santa María que puedes pasear por ellas, verlas con detalle o desde diferentes ángulos”, señala la técnica.
Una experiencia que tiene un trabajo previo inmenso. La precisión a la hora de recrear visualmente las puertas desaparecidas ha sido una de las principales dificultades del proyecto, indica Carlos Nuevo, historiador y cronista oficial de Viveiro.
No es ni mejor, ni peor, es conocer un lugar de una forma diferente. No tiene ni debe entenderse como un sustituto de la visita física del municipio, si no como una forma de enriquecerla. “Una de las rutas que podemos disfrutar es la de las antiguas murallas, desde el mirador empiezas la ruta y puedes visionar en un radio de 500 metros lo que puedes ver en la ría de Viveiro”, señala la técnica María San Isidro. Una iniciativa que se suma al proyecto ‘Viveiro Medieval’.