9 fallecidos, 4 desaparecidos y 14 supervivientes en el naufragio del 'Argos Georgia' en Malvinas
El buque vigués Robin M. Lee participa en la operación de rescate del palangrero y ha recuperado un superviviente y un cuerpo
El mal tiempo y las condiciones del mar hacían prever los peores presagios en las Malvinas. Y aunque seguimos pendientes de las labores de rescate, porque todavía hay cuatro desaparecidos, las autoridades confirman nueve fallecidos entre la tripulación del Agos Georgia, el barco que naufragaba tras alertar de una vía de agua. Entre los fallecidos, el patrón, de Vigo y el cocinero, de Baiona.
Se sabe, o eso es lo que confirman desde Malvinas, que todos los tripulantes llegaron a abandonar el barco. Con todo, las labores de rescate han sido desde el principio muy complicadas, con olas de hasta ocho metros y con vientos muy fuertes. Los medios aéreos no pudieron acceder a la zona en ningún momento.
Los barcos que estaban próximos a la zona acudieron al rescate, entre ellos el Robin M. Lee, con participación viguesa. Fue desde el mar desde donde se pudo rescatar a supervivientes y fallecidos Sabemos ya que entre los 14 supervivientes hay tres vecinos de Ribeira que se han puesto ya en contacto con sus familias.
Según detalla el Gobierno español, el pesquero Puerto Toro ha recuperado dos cadáveres. Por su parte, el pesquero de una empresa viguesa Robin M. Lee ha recuperado un superviviente y un cuerpo.
Rescate complicado
El gobierno de las Islas Malvinas ha emitido un comunicado actualizando la situación de la operación de rescate. En él indica que las condiciones "extremadamente desafiantes" y la posición alejada de la costa de la zona en la que se sitúan las balsas salvavidas en las que abandonaron los 27 tripulantes el palangrero Argos Georgia, que solicitó ayuda a 170 millas al este de Stanley tras sufrir una vía de agua, limitan las labores de rescate.
Según este mismo comunicado, las condiciones meteorológicas hacen que la zona de búsqueda "permanezca fuera de los límites para las operaciones SAR con helicópteros", aunque apuntan que la situación se revisa periódicamente "con vistas a reanudar las operaciones lo antes posible".
El Gobierno local detalla que el BFSAI A-400M 'Atlas' fue el primer activo en llegar al lugar y pudo rastrear e informar de la posición de las balsas salvavidas. Entre los aviones BFSAI 'Atlas' y A-330 'Voyager', mantuvieron la vigilancia durante la noche. También dos barcos pesqueros respondieron al incidente y se acercaron hasta el lugar para colaborar en las operaciones de búsqueda.
Asimismo, un helicóptero de búsqueda y rescate intentó auxiliar a los tripulantes, pero no tuvo éxito debido a las condiciones climáticas "extremadamente desafiantes". La aeronave regresó a Stanley para repostar combustible antes de un segundo intento, aunque el tiempo empeoró y se suspendieron las operaciones.
Un barco vigués en la operación de rescate
Un barco de ARVI, el Robin M. Lee, participa en el rescate del palangrero Argos Georgia, que dio aviso este martes solicitando ayuda a 170 millas de las Islas Malvinas tras notificar una vía de agua producida por una tormenta. Así lo ha indicado la autoridad marítima de las islas, que recibió información en la madrugada de este martes de que este pesquero, con 27 personas a bordo, estaba en apuros y solicitaba asistencia a unas millas al este de Stanley.
Más información
El Delegado del gobierno en Galicia, Pedro Blanco, indica que uno de los barcos que se aproximaban hacia el palangrero hundido ya está en la zona. Según Salvamento, se ha podido localizar una de las balsas con la tripulación y se está procediendo al rescate de la misma. Se trabaja también en localizar al resto de las balsas salvavidas.
Pedro Blanco, delegado del gobierno en Galicia, sobre el rescate del Argos Georgia
01:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721733608593/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además, Pedro Blanco ha señalado que entre ellos estaría el capitán del barco y el patrón de pesca, así como el cocinero, dos operarios de máquinas y dos observadores que iban en el pesquero por motivos oceanográficos.
Por otro lado, ha afirmado que está en contacto con el conselleiro de Pesca, que también le ha trasladado su preocupación. "Estamos intentando transmitir información y esperemos que en pocas horas a lo largo de la mañana seamos capaces de dar la buena noticia de que están todos a salvo y que no hubo ninguna pérdida humana", ha aseverado.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a preguntas de los medios este martes, ha manifestado que espera que los tripulantes puedan ser "ayudados cuanto antes" y todo acabe "de la mejor manera posible".
Naufragio del Argos Georgia
Al menos 10 de los tripulantes son gallegos, según indica Salvamento Marítimo. El total de los 27 tripulantes se repartieron en tres balsas salvavidas, tras el hundimiento del palangrero. Las condiciones del mar son malas, con viento de 35 nudos y mar de fondo de entre 5 y 6 metros. En la operación de rescate participan medios marítimos y aéreos.
En esta operación de rescate participa el Robin M. Lee, con base en O Morrazo, que se encontraba a cien millas de distancia en el momento del sucesos, en una campaña experimental de pesca y que, al recibir la alerta, abandonó esta ocupación para acudir al auxilio.
Operación de rescate en las Malvinas del palangrero Argos Georgia, por Javier Touza, presidente de ARVI
00:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721724103907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>