Nueva noche de incendios en contenedores de A Coruña tras activarse la emergencia sanitaria
La policía ha identificado a varias personas en relación con los fuegos que se producen en el marco de la huelga de recogida de basuras
A Coruña
La limpieza de las basuras acumuladas por la huelga de recogida comenzará en cuanto el Concello elija a la empresa que se encargará del servicio, una vez termine el plazo dado para presentar ofertas mañana a las diez en este contexto de emergencia sanitaria. Y empezará con especial intensidad en la Ciudad Vieja, que verá inaugurarse a mediodía la Feria medieval, por cuestiones de salubridad.
En las últimas semanas se han incendiado 125 contenedores con un coste de reposición aproximado de 375 mil euros, según los cálculos municipales. La policía ha identificado a varias personas en relación con los incendios en contenedores que se están produciendo en el marco de la huelga de recogida de basuras que está afectando a toda la ciudad. Lo han confirmado fuentes oficiales que señalan también que tanto la policía local como la nacional han aumentado sus efectivos y patrullan por las noches las calles de la ciudad con el objeto de controlar estos sucesos que han convertido el problema sanitario también en un problema de seguridad.
A las diez y media de la mañana se ha reunido en María Pita la comisión de seguimiento de la crisis provocada por el huelga bajo la convocatoria de la Alcaldesa tras una nueva noche de quema de contenedores, hasta siete en cinco incidencias comunicadas por los bomberos.
La policía ha identificado a varias personas en relación con los incendios en contenedores que se están produciendo en el marco de la huelga de recogida de basuras que está afectando a toda la ciudad. Lo han confirmado fuentes oficiales que señalan también que tanto la policía local como la nacional han aumentado sus efectivos y patrullan por las noches las calles de la ciudad con el objeto de controlar estos sucesos que han convertido el problema sanitario también en un problema de seguridad. A las diez y media de la mañana se reúne en María Pita la comisión de seguimiento de la crisis provocada por el huelga bajo la convocatoria de la Alcaldesa tras una nueva noche de quema de contenedores, hasta siete en cinco incidencias comunicadas por los bomberos.
En Eugenio Carré, con tres contenedores incendiados y peligro para una furgoneta y afectación a las lunas de un local a las cuatro menos cuarto. En Francisco Catoira, con dos contendores y necesidad de retirar dos motos a las 2.40. A las once de la noche en Monasterio de Sobrado con afectación a un coche y portal con mucho humo. Los bomberos tuvieron que volver a la calle Colombia, afectada en la noche anterior, para sanear la fachada. La Alcadesa Inés Rey se ha dirigido directamente al STL "se acabaron los chantajes" ha reiterado.
Dirigentes del STL siguen investigados judicialmente con delitos de fraude fiscal o corrupción entre particulares por cobrar presuntamente mordidas por entrar a trabajar en el servicio de recogida de basura. También están siendo investigadas las empresas adjudicatarias, incluida la actual.
Fuentes policiales señalan que en el momento en que arde un contenedor no suele haber nadie junto a él lo que lleva a pensar que el fuego se produce con efectos retardados.
El Concello de A Coruña ha activado la declaración de emergencia sanitaria aunque el proceso iniciado no supondrá el comienzo de la recogida de basuras hasta el 25, aunque sea festivo. Ha iniciado el procedimiento de contratación de urgencia de la empresa que se ocupará de la recogida con un plazo para presentar propuestas que finalizará a las diez de la mañana del día 24.
La empresa adjudicataria empezará a limpiar por los puntos de la ciudad en que haya un notorio riesgo para la salubridad. Puntos que no ha detallado la Alcaldesa que señala que sí están recogidos en el decreto de emergencia.
Las empresas interesadas deben disponer de 13 vehículos y 32 operarios para poder limpiar la ciudad. En cuanto se cierre el plazo la contratación, dice, se hará en el menor tiempo posible.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha informado de que ya hay "alguna" empresa interesada en realizar la recogida y transporte de residuos de forma urgente. "A las 10,00 -- de este miércoles -- termina el plazo para la presentación de ofertas y a lo largo de la mañana se analizarán y se procederá al encargo y a partir de ahí inmediatamente tendrá que prestarse el servicio", ha explicado.
Rey ha aclarado que se trata de "una contratación de emergencia" y que el Consistorio pide "una disponibilidad bastante amplia en cuanto a medios materiales y humanos"; en concreto, 13 vehículos y 32 operarios.
Lo ha hecho a preguntas de los periodistas, tras la presentación del programa de fiestas de María Pita 2024, sobre la primera Comisión de Seguimiento de la emergencia sanitaria celebrada este lunes y que "se reunirá diariamente incluidos festivos, sábados y domingos".
Presidida por la regidora, en esta Comisión participan la concejala de Medio Ambiente, Yoya Neira, la de Seguridade Cidadá e Interior, Montserrat Paz, y el concejal de Economía e Planificación Estratéxica, José Manuel Lage, además de técnicos municipales de las diferentes áreas.
Según ha explicado, tiene como objetivo "coordinar" la emergencia sanitaria que entró en vigor a las 15,41 horas de este lunes y "analizar el estado actual de la recogida de basura en la ciudad y el seguimiento de los actos vandálicos que se están produciendo", así como de las labores de la nueva empresa.
Según los últimos recuentos, desde el inicio del conflicto han sido quemados "alrededor de 125 contenedores" lo que supone un coste aproximado de "375.000 euros".