Hora 14 Vigo
Sociedad
ELECCIONES VENEZUELA

Más de 2.300 venezolanos están llamados a votar este domingo en el Consulado General de Vigo

Las elecciones presidenciales de este 28 de julio podrían abrir un nuevo escenario en el país sudamericano

El Consulado de Venezuela en Vigo se prepara para celebrar la jornada de elecciones presidenciales

Vigo

Venezuela cerraba en las últimas horas su campaña electoral, preparándose para las elecciones generales de este domingo 28 julio. A más de 7.200 kilómetros, en Vigo, el Consulado General del país con sede en la calle Velázquez Moreno también lo hace, organizando la jornada electoral y disponiendo las mesas electorales que atenderán a un total de 2.305 electores de Galicia, Asturias y la provincia de León.

La cifra de electores que votarán en Vigo para estas elecciones es mayor que la de los comicios pasados. "Es relativamente mayor que la de las elecciones de 2018, porque lo que ha aumentado es el número de personas que cambió de residencia y de centro electoral, ya no solo al venir desde Venezuela, sino al inscribirse aquí", explica Martín Pacheco Morillo, Cónsul General de Venezuela en Vigo

Unos comicios en los el país se juega la reelección de Nicolás Maduro al frente de un tercer mandato o el triunfo de la oposición, con el principal candidato Edmundo González Urrutia. Por ello, desde que empezó la campaña electoral, se ha hecho un llamamiento para que la población acuda a las urnas "Hacemos un llamado a toda la comunidad venezolana para que vayan a su Consulado a votar. Que expresen a través de su voto el candidato de su preferencia", comenta Pacheco Morillo y apunta que este proceso electoral es "limpio, transparente y, sobre todo, cumple con todas las disposiciones jurídicas, legales y constitucionales".

Estas elecciones han despertado en la oposición y también en los ciudadanos de Venezuela expectativas de un cambio real. "Lo que esperan la mayoría de los venezolanos es salir del chavismo de un vez por todas, y por ello hay que salir a votar", señala un trabajador venezolano afincado en la ciudad que acudía este viernes a la sede administrativa del país sudamericano en Vigo.

El Consulado recuerda que el único documento válido para ejercer el voto es la cédula de identidad venezolana original laminada, que, aún cuando esté vencida, deberá estar en buenas condiciones.