Feliciano y Robredo, vuelta a la gloria en Ferrol: "Alcaraz es máximo favorito"
Expectación en el Club de Tenis ferrolano por su partido de exhibición
Ferrol
La etiqueta de deporte elitista azota históricamente al tenis. Este sábado ha tenido una oportunidad dorada de aproximarse a diferentes públicos, de edades y condiciones diversas, en la pista principal del Casino Ferrolano-Tenis Club.
Allí se han dado la mano de nuevo Feliciano López y Tommy Robredo. En el centro recreativo situado entre los barrios de Canido y Ferrol Vello, la expectación generada en los últimos días se ha confirmado al atardecer de un día de verano verdadero.
Su cafetería, su piscina o sus zonas verdes han lucido repletos para el partido de exhibición de dos estrellas que se conocen desde la adolescencia. La cita se ha enmarcado en el septuagésimo aniversario de la Copa Calleja, que promueve la entidad ferrolana.
Pasa por ser uno de los torneos más antiguos de toda España. Alejados de la parafernalia que suele rodear a figuras como López y Robredo, los dos deportistas accedieron al club cuando quedaba menos de una hora para el encuentro.
Lo hicieron sin agentes o cualquier otro tipo de acompañante que hiciese las veces de dique de contención. Su recorrido por las instalaciones se convirtió entonces en una sucesión de autógrafos y fotografías que acabó en los vestuarios, situados bajo el edificio principal del complejo.
Mientras, un número cada vez mayor de espectadores, muchos de ellos ferrolanos en la diáspora que regresan a casa en verano, iban tomando posiciones. Tommy Robredo, equipado para ya el duelo, saludó su reencuentro con Feliciano López "después de tanto tiempo".
Ha podido "disfrutar otra vez" de jugar junto a aquel adolescente al que conoció con 14 años en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès. Casi tres décadas después, vieron juntos el inicio del partido de Rafa Nadal y Carlos Alcaraz.
Sobre este último, ha apuntado que es "una posibilidad de medalla", pero también aludió a las opciones de Nadal y del dúo Granollers-Carreño. "Es un doble también muy bueno, podría llegar a ganar medalla; en femenino quizá no hay tantas opciones", ha apostillado.
Mostró su deseo de que pueda haber "un par de medallas" y evitó las comparaciones entre astros, ya que sostiene que equiparar a cualquiera "con Rafa es muy complicado". Pese a ello, reconoce que Alcaraz "está haciendo cosas tremendamente buenas, incluso superando a Rafa".
"Son muchos años sin nadie que le haga sombra", ha dicho. Feliciano López ensalzó el papel protagonista de Nadal este viernes en la apertura de los Juegos Olímpicos de París, "la prueba de lo que significa Rafa en el mundo".
A su juicio, "un gesto muy bonito por parte de las autoridades francesas, se ve en todo el mundo, pasa cada cuatro años". "Lo que ha conseguido va a quedar para la historia", declaró el toledano, que aseveró que las "opciones de los españoles tienen que aumentar, vamos con buen equipo".
No duda con su quiniela: "Alcaraz es el máximo favorito; campeón de Roland Garros y Wimbledon, si hay un favorito es él". Auguró que puedan "conseguir medalla" el murciano y el mallorquín y apuesta por "un buen año" para el tenis español.
Coincide con Robredo al alejarse de un análisis de posibles similitudes: "Comparar a alguien con Rafa es injusto; Carlos, a su edad, ha hecho cosas que prácticamente nadie ha hecho". López dice que ha visto "muy pocos jugar a su edad como él, compararlo con Rafa o Djokovic es un poco injusto".
Incide en que cada uno "tiene su camino, le quedan muchos años de carrera; Rafa estaba ganando con 36 años, Federer lo mismo, son casi veinte años ganando al máximo nivel, está al alcance de muy poca gente". Robredo y Feliciano han saltado a la pista para seguir "acercando a la gente" este deporte.
Ver "esto lleno de niños hace mucha ilusión", agregaba el ahora director del Mutua Madrid Open. También lo reconoció el presidente de la entidad, Alberto Vázquez, ante autoridades como el alcalde de Ferrol o el almirante jefe del Arsenal Militar ferrolano.
El máximo responsable del club ha bromeado sobre un probable apoyo de López "para un Master 1000". Sería todo un sueño para una entidad con "la capacidad que sabéis" y cuyos miembros han colocado cintas de seguridad o sillas para arrimar el hombro.
Feliciano López le ha respondido aplaudiendo el esfuerzo para mantener la Copa Calleja tras 70 ediciones. Ha enmarcado este evento en el "ecosistema del tenis español, sin el que no habría torneos importantes" ni se estarían "cosechando tantos éxitos" a nivel individual o grupal.
Su rival ha resaltado la vertiente formativa del tenis, el aprendizaje de "valores básicos" que ve algo ocultos por la tecnología que inunda el día a día actual. Puntales como "sacrificio, entrega", que redunden en "no frustrarte y seguir creciendo", en el deporte o en la vida misma.
Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos en Hoy por Hoy y SER Deportivos