A Vivir las RíasA Vivir las Rías
Sociedad

Sada advierte de que los concellos del Consorcio no llevarán la basura a Nostián "a calquera prezo"

Benito Portela alerta de que basuras y gestión de las reservas de agua son los dos grandes problema que debe abordar la comarca de A Coruña

A Coruña

El alcalde de Sada, Benito Portela, advierte de que los municipios del Consorcio As Mariñas no pueden seguir llevando sus basuras a Nostián "a calquera prezo". El regidor aboga por una mejora sustancial en la eficiencia de la planta de tratamiento coruñesa y del porcentaje de rechazos. En el programa A Vivir las Rías, realizado desde la localidad con motivo de la celebración de su Feria Modernista, Portela ha destacado que el nivel de rechazos alcanza el 55% frente al 15% establecido en el contrato.

Este alto nivel de rechazos eleva la factura del tratamiento de la basura que los ayuntamientos de la comarca de A Coruña envían a la planta de tratamiento de Nostián, a través del servicio mancomunado gestionado por el Consorcio As Mariñas. Estos municipios tienen la alternativa de llevar sus residuos a la incineradora de Sogama en Cerceda, que ofrece un servicio a un precio más reducido.

Sigue pendiente, mientras, la aprobación por parte del Concello de A Coruña del nuevo pliego de condiciones de la planta de Nostián. Los ocho municipios que forman el Consorcio son los principales clientes de las instalaciones de tratamiento de residuos sólidos urbanos, además de la ciudad de A Coruña.

Gestión de las reservas de agua

El alcalde de Sada situó el tratamiento de las basuras como uno de los dos grandes problemas del área metropolitana de A Coruña. El segundo es, a su juicio, la gestión del suministro de agua a las viviendas a partir de las reservas del embalse de Cecebre.

Si bien este verano, por las lluvias de junio y julio, la presa ofrece unos niveles altos de reserva de agua, en la época estival de 2023 sí que bajó hasta porcentajes preocupantes, lo que obligó a activar prealertas por sequía.

Benito Portela considera que es necesario prevenir problemas futuros del suministro del agua en la comarca, para lo que aboga por aumentar el número de depósitos de abastecimiento para los municipios. El alcalde de Sada expresa sus dudas sobre la posible utilización del lago de Meirama, en Cerceda, como reserva de agua para periodos de sequía, por lo que reclama información técnica para poder evaluar esta opción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00